Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 06:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de abril de 2023
Almagro violó "obligaciones éticas" de OEA por la relación con una subalterna
El organismo buscaba determinar si su secretario general violó el código de ética de la institución al mantener una relación con una mujer que lo asesoraba y en concreto si ésta fue beneficiada con ascensos, promociones y aumentos de remuneración a partir de dicho vínculo.

18-04-2023 | 19:40

Almagro ante un nuevo escándalo en la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, violó "obligaciones éticas" de la organización pero no rompió las reglas sobre incrementos salariales o conflictos de interés al mantener una relación con una subalterna, concluyó una empresa privada encargada por el organismo internacional para realizar una auditoría sobre el desempeño de su titular.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) buscaba determinar si Almagro violó el código de ética de la institución al mantener una relación con una mujer que lo asesoraba en el organismo; en concreto si ésta fue beneficiada con ascensos, promociones y/o aumentos de remuneración a partir de dicho vínculo.

En noviembre de 2022, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, aprobó que una compañía externa investigara si Almagro violó dicho código a partir de esta relación sentimental.

La investigación, realizada por la compañía Miller&Chevalier, con sede en Washington, concluyó que Almagro, abogado y diplomático uruguayo, "violó las reglas y regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio" y las "obligaciones éticas adicionales para el Secretario General".

Al mantener la relación íntima, permitiendo al mismo tiempo que la funcionaria de la OEA continuara colaborando como parte integral de su equipo de asesores, Almagro además contravino el espíritu mismo del "sentido común y el buen juicio" requerido siempre "para todos los miembros del personal y demás proveedores de servicios" de la Secretaría General, se lee en el texto de más de cien páginas, al que accedió la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el informe asegura que no violó "las obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes o conflictos de interés".



De este modo, el informe descarta que Almagro la haya favorecido en decisiones salariales o de personal.

El actual código de ética de la organización data de 2012 y no se ha actualizado desde entonces.

En estas circunstancias, la auditoría recomienda a la organización que revise las normas "de manera tal que en el futuro se evite este tipo de situaciones" y estima que se beneficiaría "de una regulación más exhaustiva frente a las conductas relacionadas con relaciones íntimas".

Almagro siempre confirmó haber mantenido una relación amorosa con la empleada y negó que haya habido favoritismo.

"Ella fue mi partner (pareja) prácticamente por tres años, a nivel personal quizás los mejores de mi vida", dijo en noviembre durante una sesión del Consejo Permanente, en un momento en el que se encontraba contra las cuerdas, después de que varios países como México y Argentina pidieran su renuncia.

En ese entonces precisó que la relación amorosa "terminó hace meses".

El informe de 121 páginas fue entregado ayer por Miller&Chevalier a la OEA.

A principio de mes, un grupo de congresistas demócratas pidió que Estados Unidos investigara al secretario general, ya que consideran que existen sospechas de que habría incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y que existen elementos suficientes para destituirlo de su cargo.

Los congresistas del partido del presidente Joe Biden recopilaron otras acusaciones que pesan sobre el funcionario que lidera el organismo interamericano desde 2015.
Etiquetas:
  • Luis Almagro

  • OEA

  • investigación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet