Hoy es sabado 25 de mayo de 2024 y son las 23:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de abril de 2023
Renunció el jefe de Seguridad de Brasil y provocó la primera baja en el Gabinete de Lula
El titular del GSI brasileño, general Marco Edson Gonçalves Dias, dimitió a su cargo luego de que se conocieran imágenes que cuestionan su actuación durante el ataque golpista del 8 de enero al Palacio del Planalto. 

19-04-2023 | 19:56

El general Marco Edson Gonçalves Dias, viejo amigo del presidente Lula da Silva, dimitió a la cartera de Seguridad /Foto: Agencia de Brasil.

El ministro jefe del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional) del Gobierno de Brasil, general Marco Edson Gonçalves Dias, renunció este miércoles a su cargo, luego de que se divulgaran imágenes que ponen en cuestión la actuación de ese organismo durante el ataque golpista del 8 de enero.

Su salida del Gobierno se produjo poco después de una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que aceptó la dimisión, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Esta es la primera caída de un ministro en la actual administración, cuatro meses y 19 días después del inicio del actual mandato.

El general y Lula mantienen una antigua amistad. Fue el militar quien dirigió la seguridad del PT durante sus dos primeros mandatos (2003-2010), actuando como una especie de sombra en las agendas en Brasil y en el exterior.

Este miércoles, horas antes de su dimisión, CNN Brasil había divulgado imágenes del circuito interno de seguridad del Palacio de Planalto durante la invasión de la sede de la Presidencia de la República.

Según esas imágenes, los vándalos recibieron agua de los militares y saludaron a los agentes del GSI durante los ataques que se centraban en la planta inferior, mientras Gonçalves Dias, llamado GDias por el equipo gubernamental, circulaba por la tercera planta del palacio.

Una semana después de los ataques del 8 de enero, el Gobierno divulgó algunas imágenes editadas de la invasión del Planalto, en particular con fragmentos que mostraban que los militantes eran aliados de Bolsonaro.

Poco después del pedido de renuncia, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia divulgó una nota en la que busca responsabilizar a "equipos remanentes" del Gobierno anterior por eventuales fallas durante el 8 de enero y afirma que el Gobierno está tomando las "medidas que le competen" en relación a esos episodios.

El presidente Lula da Silva tuvo que prescindir de los servicios de un amigo de años / Foto: AFP.


"La violencia terrorista que estalló el 8 de enero contra los Tres Poderes de la República alcanzó a un Gobierno recién juramentado, por lo tanto, con muchos equipos remanentes de la administración anterior, incluso en la Gerencia de Seguridad Institucional (GSI), que fueron removidos en los días siguientes al episodio", informa el texto, que reproduce el rotativo paulista.

El Gobierno también dice que las imágenes del día del ataque están en poder de la Policía Federal, que está investigando el caso y realizando detenciones siguiendo órdenes judiciales. Añade que, tras la autorización del Supremo Tribunal Federal, estuvo investigando a militares posiblemente implicados en los episodios, incluyendo nuevas detenciones.

"De este modo, todos los militares implicados el 8 de enero ya están siendo identificados e investigados en el ámbito de la citada investigación. Ya se ha tomado declaración a 81 militares, incluido personal de la GSI. El Gobierno ha tomado todas las medidas que le competen en la investigación del episodio", dice el comunicado.

"Y reafirma que todos los involucrados en los actos criminales del 8 de enero, civiles o militares, están siendo identificados por la Policía Federal y presentados al Ministerio Público y al Poder Judicial. La orientación del gobierno sigue siendo la misma: no habrá impunidad para los involucrados en los actos criminales del 8 de enero", agrega.

"Este miércoles, horas antes de su dimisión, CNN Brasil había divulgado imágenes del circuito interno de seguridad del Palacio de Planalto durante la invasión de la sede de la Presidencia de la República. Según esas imágenes, los vándalos recibieron agua de los militares y saludaron a los agentes del GSI durante los ataques que se centraban en la planta inferior, mientras Gonçalves Dias, llamado GDias por el equipo gubernamental, circulaba por la tercera planta del palacio"
.

Antes de la destitución, el GSI emitió una nota en la que afirmaba que realiza investigaciones internas sobre la conducta de sus agentes durante la invasión del Palacio de Planalto.

"El Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República aclara que las imágenes muestran la actuación de los agentes de seguridad que fueron, en un primer momento, a evacuar el cuarto y tercer piso del Palacio de Planalto, concentrando a los manifestantes en el segundo piso, donde, tras esperar el refuerzo del pelotón de choque de la PM/DF, fue posible realizar la detención de los mismos", dice la nota.

La carpeta también decía, sobre la colaboración de los agentes con los invasores, que "la conducta de los agentes públicos de la GSI implicados está siendo investigada en sumario dependiente de este ministerio".

"Si se demuestra la mala conducta, se exigirán responsabilidades a los respectivos autores", añadía.

Gonçalves Dias también tenía previsto comparecer este miércoles ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para ofrecer aclaraciones sobre el 8 de enero, tras una petición aprobada en marzo por los diputados.

En el último momento, tras la divulgación de las imágenes, el general alegó problemas de salud y canceló su participación.





El general siempre fue considerado un hombre de confianza del presidente Lula. Se convirtió así en el favorito para asumir el Gabinete de Seguridad Institucional.

El cuerpo, sin embargo, estaba asociado en gran medida con el expresidente Jair Bolsonaro (PL) en los últimos cuatro años. El entonces jefe de gabinete, el general Augusto Heleno, redujo el cuerpo, nombrando a militares de su confianza y con un fuerte sentimiento antipetista.

Esta fue una de las razones por las que, incluso durante los trabajos del gabinete de transición, el equipo de Lula decidió transferir la seguridad oficial del presidente de la GSI a la Policía Federal.

Gonçalves Dias se convirtió entonces en blanco de duras críticas internas con el acto golpista del 8 de enero, cuando partidarios de Bolsonaro invadieron y destrozaron el Planalto, el Congreso Nacional y la sede del Tribunal Supremo. Los aliados señalaron que hubo inacción del GSI durante los ataques.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Ministerio de Seguridad

  • renuncia

  • golpe de Estado

  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet