Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 19:16 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de abril de 2023
El Parlamento cubano reeligió como presidente a Díaz-Canel en medio de la crisis económica
El ingeniero electrónico de 62 años,  fue electo para un segundo y último mandato de cinco años, con el voto del 97,66% de los diputados.

19-04-2023 | 17:46

Díaz Canel fue el primer civil en reemplazar en el cargo a Fidel y Raúl Castro. / Foto: @CumbreIberoA


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue reelegido este mièrcoles para un segundo y último mandato de cinco años, con el voto del 97,66% de los diputados del Parlamento, informó el jefe la Asamblea nacional (Parlamento).

“Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República", dijo el Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante el pleno y en presencia del líder de la Revolución, Raúl Castro.

Díaz-Canel, un ingeniero electrónico, gobierna Cuba desde 2018. Fue el primer civil en hacerlo tras los mandatos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que ostentaron el poder desde el triunfo de la revolución en 1959 que derrocó al gobierno del dictador Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.

Raúl Castro, de 91 años y ahora jubilado, dijo en abril de 2018 que su sucesor era "el único sobreviviente" de una docena de jóvenes políticos preparados para relevar a la generación histórica liderada por Fidel Castro (1926-2016).

Para el opositor Manuel Cuesta, la "reelección" está "cantada" y se produce "en medio de una doble crisis a nivel económico: del modelo y de las competencias políticas del Estado para encaminar soluciones apropiadas", informó la agencia de noticias AFP.

Los 470 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular eligieron a Díaz-Canel por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto.

La ley establece que el presidente, que tiene un mandato de cinco años, puede ser reelegido una sola vez.

En la sesión parlamentaria también se votará la designación de los 21 nuevos integrantes del Consejo de Estado, que constituye la directiva de la Asamblea Nacional.

Díaz-Canel emprendió en 2018 la tarea de acelerar la reforma económica iniciada por su antecesor y mentor político Raúl Castro cuando la crisis en la isla iba agravándose.

A principios de 2021, implementó una reforma monetaria que terminó con la tasa de un dólar por un peso cubano que había prevalecido por décadas y provocaba fuertes distorsiones en la economía, aunque el mayor trastorno seguía siendo el duro bloqueo que le impedía crecer, o al menos atisbar cierta estabilidad.

También impulsó el trabajo independiente y habilitó a las pymes, pero estas medidas no resultaron suficientes para lograr prosperidad.

La reforma monetaria provocó una espiral inflacionaria y una fuerte devaluación que paulatinamente fueron erosionando el poder adquisitivo de la población, lo que generó descontento y desconfianza.

La moneda se disparó en dos años de 24 a 120 pesos por dólar en la tasa oficial, mientras que en el mercado negro se cotiza a 185 pesos por divisa.

Actualmente Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, debido al endurecimiento del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y los efectos de la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo logró controlar con tres vacunas nacionales que fueron orgullo nacional y de elogio mundial.

"Me siento insatisfecho por no haber podido promover un grupo de acciones que sean más eficientes, más eficaces, en la solución de esos problemas", lamentó Díaz-Canel durante una reciente entrevista en La Habana con el canal de televisión panárabe Al Mayadeen.

Los 470 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirán presidente y vice por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto.

Uno de los logros del gobernante fue conducir "la transición a un régimen encabezado por una nueva generación nacida después de 1959 que no lleva el apellido Castro", consideró Jorge Duany, académico de la Universidad Internacional de Florida.

Duany agregó que su "mayor fracaso fue el pobre manejo de las protestas" de julio de 2021, las más grandes en la isla desde 1959, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 encarcelados, según la organización de derechos humanos Cubalex, ente férreamente opositor sede en Miami.

Tras las protestas, hubo un éxodo migratorio que hizo que más de 300.000 cubanos abandonaran el país en 2022, según datos no oficiales de distintos organismos que el Gobierno cubano ha disputado.
Etiquetas:
  • Cuba

  • Parlamento

  • reelección

  • Miguel Díaz-Canel

  • bloqueo a Cuba

  • Estados Unidos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet