Hoy es martes 18 de junio de 2024 y son las 17:54 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de abril de 2023
Lula viaja a Portugal y España en un gesto de aproximación con la Unión Europea
Lula llegará el viernes a Lisboa y mantendrá una agenda oficial que incluirá una cumbre con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. En España se reunirá con el rey Felipe VI y el miércoles será recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Por Corresponsal
20-04-2023 | 16:05

Lula y una fuerte presencia dentro del escenario global / Foto: Prensa

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, iniciará mañana su primera gira europea con una visita a Portugal y a España, a una semana de haberse propuesto como

facilitador para la paz en Ucrania

luego de su cumbre en China con el presidente Xi Jinping y de la reunión que mantuvo el lunes en Brasilia con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y tras la polémica por sus declaraciones sobre la guerra.

En la agenda de Lula se encuentra además la aceleración de las negociaciones para la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, informó el Palacio de Itamaraty.

Lula llegará el viernes a Lisboa y al día siguiente mantendrá una agenda oficial que incluirá una cumbre con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, un aliado histórico del Partido de los Trabajadores (PT), que mantuvo una tensa relación con el expresidente Jair Bolsonaro.

Visita presidencial en Europa

La visita de Lula a la península ibérica se da luego de que Bruselas y Washington repudiaran declaraciones del mandatario brasileño después de visitar China, país que desde 2009 es el principal socio comercial de Brasil, desplazando así a Estados Unidos, y por el que Lula apuesta para conducir una suerte de club de naciones por la paz en Ucrania.

Lula se quejó de que "Europa y Estados Unidos (como miembros de la OTAN) acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra en Ucrania", a lo que la Casa Blanca respondió que el brasileño "está reproduciendo propaganda rusa y china".

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, destacó que "Estados Unidos y la UE trabajan juntos como socios en la ayuda internacional, ayudando a Ucrania con ejercicios de autodefensa ante la invasión rusa".

Después de que sus palabras causaran además enojo en Kiev, el presidente brasileño afirmó que su gobierno, además de defender una solución negociada al conflicto, "condena la violación de la integridad territorial de Ucrania".

Es en este marco que Lula busca relanzar las relaciones con dos de los principales inversores en Brasil, Portugal y España, sobre todo económicas.

El sábado, Lula y su homólogo portugués mantendrán una reunión ministerial de trabajo en el Palacio de Belém, sede oficial de Gobierno, informó en conferencia de prensa la secretaria de Europa y América del Norte de la Cancillería brasileña, María Luisa Escorel.

Escorel detalló que se prepara la firma de diez acuerdos en la reunión sobre educación, ciencia y tecnología, minería, geología, energía y salud.

Otros puntos de la agenda oficial

La agenda oficial seguirá el lunes en Porto con un foro empresarial brasileño-portugués con 150 ejecutivos de ambos países y un acuerdo de comercio exterior.

Lula viajará de Porto a Lisboa el mismo lunes a bordo de un avión de carga KC-390 de la constructora brasileña Embraer, la tercera más grande del mundo después de Boeing y Airbus, un gesto simbólico después de la compra de cinco de esas aeronaves por parte de las Fuerzas Armadas de Portugal.

Entrega del Premio Camoes a Chico Buarque

En tanto, la diplomática brasileña explicó que el momento más emotivo de la visita será en el Palacio de Queluz para la entrega del Premio Camoes, el mayor galardón de literatura en lengua portuguesa, al cantautor y escritor brasileño Chico Buarque, concedido en 2019.

Como Buarque es un histórico militante de izquierda y amigo personal de Lula, en 2019 el ultraderechista Bolsonaro, que reivindica a la dictadura militar, se negó a firmar el diploma de atribución del Premio Camoes.
 

Chico Buarque recibirá el premio Camoes / Foto: IG chicobuarque

"Para Brasil, tanto Portugal como España son las puertas naturales a Europa"Lula Da Silva

El martes Lula realizará un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) portuguesa al recibir un homenaje en la fecha emblemática para los portugueses, que recuerda al día de 1974 en el cual cayó la dictadura salazarista mediante un movimiento cívico militar conocido como "la revolución de los Claveles".

Agenda en España

En Madrid y Lisboa, Lula defenderá el avance de la negociación para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que precisa ser ratificado por los parlamentos de todos los países, un proceso que se detuvo en 2019.

"Para Brasil, tanto Portugal como España son las puertas naturales a Europa", aseguró Lula, quien no participó este año de la Cumbre Iberoamericana realizada el mes pasado en República Dominicana, a la que envió a su canciller Mauro Vieira, y dio prioridad a otros foros, como el regreso de Brasilia a la Celac y la Unasur.

María Luisa Escoresl, secretaria de Europa y América del Norte de la Cancillería brasileña / Foto: @MLescorel

El martes, en Madrid, Lula tiene previsto asistir a un seminario que congregará a empresarios brasileños y españoles.
También se reunirá con el rey Felipe VI y el miércoles será recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

Para la diplomática Escorel, el acuerdo UE-Mercosur será un tema abordado con más profundidad en Madrid con Sánchez, sobre todo por el hecho de que, durante el segundo semestre, España ejercerá la presidencia semestral de la UE y Brasil hará lo mismo en el Mercosur.


Lula viaja a Europa luego de que desde que asumiera el 1 de enero realizara giras por sus principales socios comerciales, comenzando por la Argentina y Uruguay, siguiendo por EEUU y luego China. El sábado pasado el mandatario brasileño estuvo además un día en Emiratos Árabes Unidos. Después su visita a los países de la UE, tiene prevista una gira por África en junio, donde pretende activar en República Democrática del Congo el grupo BIC de protección de bosques tropicales entre Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo.
Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Brasil

  • España

  • Portugal

  • gira presidencial



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La tarde de Melody

de 14.00 a 18.00

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet