Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 14:51 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de abril de 2023
El Episcopado inició una semana de deliberaciones y rezó por la salud del Papa
La asamblea de la Conferencia Episcopal comenzó con una Misa por los 10 años de la elección de  Francisco, y continuará con deliberaciones en las que cada obispo llevará las preocupaciones de su diócesis. 

24-04-2023 | 19:57

El cardenal Mario Poli ofició la ceremonia. /Foto: Camila Godoy.

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), integrada por más de un centenar de obispos, comenzó este lunes una semana de deliberaciones con una misa por los 10 años del pontificado de Francisco, en la que se rezó para que el Papa argentino "tenga mucha salud y fuerzas" y se destacó que con su tarea contribuye "llevando la fe, de la Iglesia que está en la Argentina, a la Iglesia universal".

Encabezada por su titular, el obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea, la 122° asamblea plenaria de la CEA se desarrollará hasta el viernes 28 en la Casa de Retiros "El Cenáculo" del partido de Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, informó el Episcopado.

La Misa por el Papa Francisco

La semana de deliberaciones comenzó a las 11 con la misa de acción de gracias en la Catedral de Buenos Aires con motivo de los 10 años del pontificado de Jorge Bergoglio, de la que participaron todos los obispos del país, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien pidió rezar para que el Papa "tenga mucha salud y fuerzas y las gracias terrenas y celestiales necesarias para ser el Pedro de este tiempo".



Recordó que Bergolgio, a los 76 años, dejó la Argentina "para quedarse en la ciudad eterna de Roma y ser el 266 sucesor de San Pedro". Y valoró que desde entonces "agrega sus ladrillos y piedras en la construcción de la Iglesia y del Reino de Dios".

Adamczyk exhortó a honrar "al excepcional hijo de esta querida tierra argentina", y destacó que Francisco durante los últimos 10 años "contribuyó llevando la fe, de la Iglesia que está en Argentina, a la Iglesia universal y dio honor a su patria".

También resaltó como "una grata y apropiada ocasión" que la misa haya sido oficiada en la Catedral de Buenos Aires, la cual, dijo, "hace poco más de 13 años era la Iglesia del arzobispo Jorge Mario Bergoglio".

"La misión del Papa no es fácil y está estrechamente relacionada con el sacrificio", señaló, y ponderó que "esta celebración es también una forma de expresar nuestra lealtad y fidelidad al sucesor de Pedro de nuestro tiempo. Lo apoyamos humana y espiritualmente ofreciendo por él nuestras oraciones".

Además, remarcó que el "regalo preferido" del Papa por el aniversario cumplido "sería el don de la paz en el mundo entero".

Al finalizar la misa, el obispo Ojea compartió el agradecimiento que el Papa realizó a través del obispo de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez, e indicó que Francisco le pidió que le transmitiera a cada uno de los participantes "su profundo agradecimiento por esta oración en acción de gracias por sus diez años pontificado".

Foto: Camila Godoy.

La misa fue concelebrada por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Poli; el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Héctor Villalba; monseñor Ojea y demás miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA.

Asistieron el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el director general de Entidades y Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese, y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, entre otros.

Hubo representantes de otros cultos, como el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Fabián Ankah, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, así como autoridades de las iglesias Anglicana y Siriana Ortodoxa de Antioquía y de las iglesias ortodoxas griega, serbia y rusa.



La asamblea anual

Los representantes de la Iglesia se dirigieron luego a la Casa de Retiros "El Cenáculo" de la localidad de Pilar, para dar inicio a la 122 asamblea plenaria de la CEA que encabeza Ojea.

Por la tarde, las deliberaciones continuaron con el habitual intercambio pastoral con la presencia de 97 obispos de todo el país, a los que se sumaron como invitados 41 obispos eméritos, un obispo electo y el Nuncio Apostólico.

El vocero de la CEA, Máximo Jurcinovic, confió a Télam que "para los obispos, la asamblea plenaria además de un espacio de trabajo, es un espacio de fraternidad y encuentro, y especialmente de las distintas realidades de la Argentina", Y remarcó que a la reunión se llevan "preocupaciones de provincias, diócesis, que son muy variadas y muy distintas tanto en lo social, como en lo político, como en lo pastoral".

Foto: Camila Godoy.

Y además, señaló que en esta oportunidad, la asamblea está "marcada por la gratitud y la cercanía del papa Francisco en estos 10 años".

Durante la semana los obispos escucharán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro "La verdad los hará libres: la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983", recientemente publicados por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Editorial Planeta.

La obra estuvo a cargo de los teólogos e historiadores Carlos María Galli, Luis Liberti, Juan Durán y Federico Tavelli.

Impulsada por Francisco y la actual conducción del Episcopado, se trata de una investigación histórica a partir de la desclasificación de toda la documentación relacionada a la violencia política de los 70 y la represión durante la dictadura cívico-militar, que se encontraba archivada en el Vaticano y la Iglesia argentina.

El segundo tomo en particular revela las conversaciones reservadas entre las autoridades de la Iglesia católica y los jerarcas del régimen militar, el "rol activo" que el vicariato castrense asumió en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado y las vacilaciones y contradicciones internas del Episcopado en los 70.

Participó el nuncio apostólico. Foto: Camila Godoy.

Por otro lado, durante la asamblea, los obispos dedicarán "un importante tiempo a continuar profundizando el camino sinodal que ha propuesto el papa Francisco y que ha culminado ya en su fase continental".

También se abordarán temas referidos a la pastoral juvenil y social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y además se hará la presentación de una aplicación de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.
Etiquetas:
  • Conferencia Episcopal

  • Oscar Ojea

  • papa Francisco

  • Catedral Metropolitana



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet