28 de abril de 2023 |
En su mes aniversario, la EsCam lo celebra con seminarios |
La arquitecta Andrea Izzo-Capella, directora de la Escuela de la Cámara Argentina de Moda, señaló en diálogo con Télam que el “objetivo principal” de la escuela a los profesionales es brindar un espacio en el que puedan actualizarse y perfeccionarse” .En mayo comienzan tres nuevos cursos.
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La EsCam, Escuela de la Cámara Argentina de la Moda, que este viernes cumple 118 años de existencia, lo celebra con el inicio de tres nuevos seminarios orientados al figurín femenino, la creatividad puesta al servicio de la realización y a los materiales textiles. En diálogo con Télam, la arquitecta Andrea Izzo-Capella, quien también se desempeña como directora de la EsCam señaló que el “objetivo principal” de esa escuela es “brindar a los profesionales del rubro -tanto a quienes pasaron por la academia como a los autodidactas- un espacio en el que puedan actualizarse y perfeccionarse”. Los semimariosEl día 3 comienza con la propuesta La figura humana como ilustración de moda. Técnicas para el diseño del figurín femenino, con la profesora y diseñadora Noel Molina. Este taller está orientado, a través del estudio de la anatomía humana, a lograr el diseño de figurines de mujer de acuerdo a los códigos del mundo de la moda y apropiados a cada prenda diseñada, con un estilo propio.El segundo taller, Creatividad. Un camino hacia la realización, se inicia el 6 de mayo. Será dictado por Catalina Rautenberg y está pensado como encuentros con planteamientos pluridimensionales en donde la fantasía y la realidad se ponen en juego para desarrollar la creatividad, el discernimiento y la capacidad de metodizar pensamientos y situaciones para tomar las herramientas y alcanzar objetivos concretos. En tanto, el tercer encuentro, previsto para el 8 será sobre la Identificación de materiales textiles, dictado por la diseñadora Yanina Moscoso, en el que se aprenderán a reconocer las fibras textiles, sus propiedades y posibilidades de uso, además de distinguir los materiales adecuados para aplicar a cada diseño o tipo de prenda. - ¿Cuál fue la respuesta de la gente a los cursos impartidos en marzo? - La respuesta en el mes de marzo fue interesante. Aproximadamente el 25% de quienes llamaron para solicitar información se inscribieron y cursaron alguno de los 5 seminarios. La idea es que permanentemente haya seminarios nuevos y/o que también se vuelvan a instalar los seminarios que ya fueron impartidos. Otra de las ideas que estamos analizando es que estos seminarios se puedan vender y que no sea de manera sincrónica su cursada. Que estén online y que a partir de la compra del seminario se pueda acceder a ellos en cualquier momento. - ¿Es necesario tener experiencia previa en diseño y realización de vestuario para participar de estos cursos? - No es necesario tener experiencia previa. Cada seminario apunta a un público diferente. El de Comunicación, por ejemplo, lo implementaron muchos periodistas que se querían vincular con el mundo de la moda. El de Derecho lo cursaron muchos abogados que quieren interiorizarse con las problemáticas que pueden surgir en este rubro. El seminario de Armado de colección o el de Sociología de la moda, por ahí sí son más específicos para diseñadores, pero el de Dante Alighieri lo cursaron personas que nunca antes se habían involucrado con el mundo de la moda. - ¿Qué requerimiento del mercado de la indumentaria vienen a responder estos seminarios? - Desde el momento estamos impartiendo estos seminarios de manera virtual, mucha gente del interior tiene la posibilidad de acceder a profesionales reconocidos para su capacitación. El formato virtual nos ayuda muchísimo a llegar a toda esa gente. El porcentaje más grande de nuestro alumnado es del interior del país. Por otro lado, la indumentaria es una industria que puede generar muchísimo trabajo a través de nuevos emprendimientos y microemprendimientos. Por eso es que procuramos que nuestros cursos sean accesibles para que la gente pueda formarse y generar, a su vez, una fuente de trabajo.
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