Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 21:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de mayo de 2023
Permitirán las visitas de las mascotas a los residentes de los geriátricos
De acuerdo a la ley aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña también los abuelos prodrán acceder a terapias asistidas con los animales.

11-05-2023 | 21:58

Estar en contacto con sus mascotas les mejora su calidad de vida y estado anímico.

Los residentes de los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires podrán recibir la visita de sus mascotas y también acceder a terapias asistidas con los animales, de acuerdo a una ley aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña.

La iniciativa fue presentada por el bloque del oficialismo de Vamos Juntos y contempló una serie de cambios al actual régimen de instituciones geriátricas, entre las cuales se incorporó la propuesta del legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés y del Sindicato de Trabajadores Caninos.

Las modificación establecida relacionada con las mascotas habilitó la concurrencia a las residencias de adultos mayores de perros y gatos, aunque estipuló también criterios que deberán cumplir las familias para concretar la visita.

Entre ellos están el acuerdo previo con la institución de los días y horarios y la presentación de un certificado veterinario.

Por otra parte, quedó autorizada la adopción de una mascota para el acompañamiento de las personas que viven en los geriátricos cuando haya un entendimiento por parte de los residentes con el establecimiento y exista "aire libre suficiente de acuerdo a las dimensiones y a la cantidad de alojados y un recinto apartado para el animal".


Estar en contacto con sus mascotas o animales especialmente entrenados para la asistencia les mejora su calidad de vida y estado anímico, potencia sus capacidades sociales y colabora con la disminución de los niveles de ansiedad".

Además, se aprobó la realización de terapias asistidas con animales, para generar "una mejora del ánimo y la salud de los adultos mayores", según señalaron los impulsores.

Al respecto, Valdés dijo que "la experiencia internacional ha demostrado que este tipo de terapias y actividades brinda beneficios integrales a la población que vive en residencias geriátricas".

"Estar en contacto con sus mascotas o animales especialmente entrenados para la asistencia les mejora su calidad de vida y estado anímico, potencia sus capacidades sociales y colabora con la disminución de los niveles de ansiedad", agregó.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2021, la cantidad de adultos mayores de 60 años en la Ciudad representa un 21% de la población porteña total.

Matías Tomsich, del Sindicato de Trabajadores Caninos, contó a Télam que la propuesta "busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que están en los geriátricos porque está demostrado que el vínculo con una mascota baja los niveles de estrés, quita la sensación de soledad y también ayuda a reducir los niveles de medicación".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sindicato Trabajadores Caninos (@sindicato_trabajadores_caninos)



La propuesta inicial del sindicato, no obstante, contemplaba la posibilidad que las residencias incluyeran entre su personal a los adiestradores de canes, pero no fue incorporada al texto final.

El adiestrador en el geriátrico "garantiza el bienestar y una óptima convivencia, de perros y personas, ya sean residentes o trabajadores de la institución", remarcaron.

Según un relevamiento de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, hay unos 500 mil perros y 300 mil gatos en todo el distrito; en tanto que casi el 40 por ciento de los hogares porteños tiene mascotas.
Etiquetas:
  • geriátrico

  • mascotas

  • CABA

  • Legislatura porteña



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet