Una red de bibliotecas al alcance de todos
Promueven la consulta de libros en las bibliotecas que pertenecen a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en particular a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y se extienden por la provincia.
A dónde van los que bajan la escalera sobre Corrientes, a pocos metros de Urquiza? Una escalera maltrecha, de madera, que termina en el subsuelo. ¿Por qué, con la mirada puesta en la recta que es esa calle, a esa altura las personas se pierden y reaparecen al rato? Lectores ocasionales, les llaman, a veces. Socios, bajo otras circunstancias; a los que llegan hasta ahí, hasta las puertas de la Biblioteca Central “Celia Ortiz de Montoya”, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que funciona en ese lugar. Basta abrir la puerta para encontrarse con los más de 75 mil títulos que ese espacio guarda.
Una vez adentro y a primera vista, los libros invaden el territorio laberíntico, y amenazan con hacer perder al visitante. Aunque a la entrada, hay un fichero, antiguos cajones de madera que les dan sentido en esa inmensidad y los clasifican: lengua, literatura, inglés, portugués, arte, filosofía, bibliografía sanmartiniana, psicología, geografía, educación. La lista sigue y allí la posibilidad de perderse queda resuelta.
A medida que el lector avanza, puede ver con claridad el orden en el que se encuentran, uno a uno y la interminable paciencia de quienes los han dejado allí, con su identidad.