DEFENSA.
LA PRESIDENTA RESPALDO A GUILLERMO MORENO.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer una contundente defensa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien dijo que es "un hombre honesto que cumple con su deber".
Al respecto, el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, admitió que durante el almuerzo con la jefa de Estado, esta expresó que Moreno "en su rol de secretario de Estado, merece todo su apoyo y respeto".
Los dichos y algunos ademanes realizados por la presidenta generaron algunas risas entre los comensales en el quincho con parrilla, que la entidad posee en el cuarto piso del edificio de Lavalle al 300 de esta capital.
Garetto comentó que "no se habló de la persona, más allá de que sus métodos son impulsivos, sino que lo que está en discusión es la política" adoptada para habilitar la exportación de granos dispuesta por la gestión kirchnerista.
"Hablamos de cómo cambiar la política de comercialización (de granos al exterior) y no de cómo cambiarlo a Moreno", dijo el titular de CONINAGRO.
Por ello, la entidad -con un informe técnicos aportado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)- le manifestó a Cristina Fernández la necesidad de "liberar la producción granaria excedente" a instancias del empleo y evaluación de los "datos" que provea la red local de comercialización de trigo y maíz y también el Ministerio de Agricultura.
"Saber cuáles son los volúmenes de producción permitiría establecer mecanismos de exportación sobre datos certeros, a través de una decisión ordenada, y esto no va a depender de un funcionario", aseguró Garetto para explicar las particularidades de los informes que le fueron presentados a la jefa de Estado.
Consultado sobre la valorización que Cristina hizo de Moreno, el titular de CONINAGRO consideró que "si ella lo ha elegido, no va a venir a criticar a uno de sus funcionarios. Lo que debemos valorar de esta reunión es que podemos debatir políticas" con la máxima autoridad del país, dijo.
Durante el encuentro, la primera mandataria apoyó a su funcionario, que se desempeñó como secretario de Comercio Interior con los ministros Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández y Amado Boudou.