ENTRE RÍOS
Avanza en la provincia la creación de centros de cesación tabáquica
Luego de una capacitación que se realizara en agosto de este año a profesionales de la salud, se abrieron consultorios de cesación tabáquica en Paraná, Gualeguaychú, Concordia y recientemente, en Gualeguay. Se espera que, por estos días, otro espacio se abra sus puertas en el centro de salud Ramón Carrillo, de la capital entrerriana.
Fueron alrededor de 60 los profesionales de Entre Ríos que se entrenaron en cesación tabáquica. La capacitación se realizó entre la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud y Global Bridges, una fundación de la Clínica Mayo, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Desde entonces, se han conformado consultorios en cuatro localidades, en el marco de una política sanitaria enfocada en las acciones de prevención y promoción de la salud, con énfasis en la lucha contra las adicciones.
La instalación de estos espacios, busca ofrecer tratamiento oportuno y efectivo a quienes deseen dejar de fumar e iniciar una vida saludable.
Según destacaron desde el organismo, el tabaquismo es una adicción y a la persona que fuma se la considera enferma, ya que se ve afectada gravemente la salud, pudiéndose incluso ocasionar la muerte.
De acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a 5 millones de personas cada año.
Los Consultorios de Cesación Tabáquica comienzan con la promoción de hábitos saludables con la intención de evitar que proliferen los nuevos fumadores, pero también inician el tratamiento de los que ya lo hacen.