DROGAS.
PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS.
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, destacó ayer en conferencia de prensa, “el comportamiento y el esfuerzo” realizado por el personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria “en la lucha contra el narcotráfico”.
Las fuerzas federales de seguridad secuestraron en lo que va del año 5.782 kilos de cocaína, es decir 429 más que todo lo secuestrado el año pasado (5.353 kilos), valuados en el mercado minorista en 227 millones de pesos; y más de 81.000 kilos de marihuana, con lo que ya se superó lo incautado el año pasado.
Además, la funcionaria explicó que en los primeros 10 meses del año se secuestraron 81.774 kilos de marihuana contra 77.218 kilos secuestrados en todo el 2010, es decir unos 4.556 kilos más cuando aún faltan dos meses para terminar el 2011.
La ministra explicó que durante el último fin de semana se realizaron cuatro procedimientos, tres de ellos realizados por Gendarmería Nacional, en los cuales se secuestraron más de 4.400 kilos de marihuana y 93 kilos de cocaína, en Corrientes, Salta y Misiones.
El primero de ellos fue el viernes último en la provincia de Misiones, en el kilómetro 1648 del río Paraná, a la altura de Puerto Maní, donde se encontró en un auto un cargamento con 695 kilos de marihuana.
En esa oportunidad, el auto embistió al móvil de la Prefectura y, al ser requisado, se encontraron 636 panes de marihuana y municiones.
Ese mismo día, en Corrientes, personal del Escuadrón 57 Santo Tomé secuestró más de 3.660 kilos de marihuana, escondidos dentro de un camión con semirremolque en el cual se transportaban heladeras hacia la ciudad bonaerense de Luján. El operativo se realizó sobre la ruta nacional 14 y por el hecho fueron detenidas dos personas, dijo Garré.
En tanto, en el Paraje Cabeza de Buey, en Salta, personal de la Agrupación VII secuestró 93 kilos de cocaína, en 90 panes y detuvo a siete personas sobre la ruta nacional número 9 y el cruce con la ruta 34.
Luego, la Justicia Federal ordenó la realización de 10 allanamientos y “se logró desarticular esa banda que traficaba cocaína en las provincias del norte del país”, destacó Garré.
Por otra parte, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, personal del Escuadrón 57 decomisó 106 kilos de marihuana, en 290 paquetes dentro de un auto Volkswagen, que se dirigía hacia la localidad bonaerense de Loma Hermosa.