COLÓN
Desde Sao Borja, Centros comerciales pidieron un monitoreo "total" y "conjunto" del Río Uruguay
Priorizaron "una explotación regulada y una conservación ineludible". El próximo encuentro trinacional será en Fray Bentos.
"Pedimos a los Estados de Brasil, Argentina y Uruguay el monitoreo y la administración total del río", precisó José Persigo, gerente del Centro de Comercio de Concordia y coordinador del cónclave.
"Ya no nos alcanza con algo parcial. El río tiene que verse en su totalidad, inclusive en su cuenca, y de esa manera vamos a poder hacer algo sustentable", precisó.
Las deliberaciones del XI Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay tuvieron lugar en Sao Borja, Río Grande do Sul.
Participaron centros comerciales, asociaciones y cámaras representativas del sector privado, de Salto y Río Negro por la República Oriental del Uruguay; Colón, Concordia, Federación, por la Provincia de Entre Ríos; Santo Tomé, por la Provincia de Corrientes, y Sao Borja por Rio Grande do Sul, Brasil.
Por el sector público, estuvieron autoridades del municipio local, el Intendente Mariovane Weis y el Diputado Estadual Cassiá Carpes, al igual que periodistas de distintos medios y ciudades de los tres países.
Este undécimo encuentro contó con la adhesión de los Centros Comerciales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Soriano y Oberá por la Provincia de Misiones.
La cumbre tripartita tuvo como eje central el análisis de las consecuencias positivas y negativas de las represas existentes y proyectadas sobre el río Uruguay.
En primer lugar el Ingeniero Daniel Pablo Durán y el Contador Alvaro Daniel Llama, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, brindaron información de la represa ubicada en el bajo Uruguay, sus consecuencias históricas tanto positivas como negativas y su influencias sobre las comunidades costeras.
Por su parte, el Ingeniero Agrimensor Guillermo Dubosc Arreseigor, de Salto, República Oriental del Uruguay, presentó el proyecto de las esclusas de «San Antonio», que haría navegable al río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande, vinculando al río Uruguay bajo con el medio. La hidrovía río Uruguay tendría un costo aproximado de 100 millones de dólares.
Alejandro Minigozi, representante de la Comisión Estatal, expuso sobre el proyecto de la represa de Garabí, los estudios que se llevan adelante y la situación actual.
La declaración final
En la declaración final del encuentro, los participantes se comprometieron a realizar "el pedido a los Gobiernos Nacionales del Brasil, Uruguay y Argentina, a través de sus respectivos consulados, sobre la necesidad de llevar adelante una administración en conjunto y el monitoreo total del río Uruguay y su cuenca, en virtud de una explotación regulada y una conservación ineludible".
"Esta gestión deberá llevarla a cabo cada Entidad que en su ciudad posea consulado con una nota adjuntado la declaración y ante los gobiernos locales, departamentales y provinciales", agrega el documento.
Se propuso para el viernes 20 de abril del 2012, a la ciudad de Fray Bentos (R.O.U.) como sede del XII Encuentro Internacional del Río Uruguay, siendo eje temático del mismo «La Gran Hidrovía» y el aprovechamiento de la navegabilidad en esta región del Mercosur.
"Ya no nos alcanza con algo parcial"
El gerente del Centro de Comercio de Concordia, José Persigo, al culminar el encuentro, resaltó el contenido de la declaración final "donde pedimos a los Estados de Brasil, Argentina y Uruguay el monitoreo y la administración total del río. Ya no nos alcanza con algo parcial. El río tiene que verse en su totalidad, inclusive en su cuenca, y de esa manera vamos a poder hacer algo sustentable", enfatizó.
"Nosotros decimos que es importante crecer. Con el tema de las represas se crece porque se produce energía, con la hidrovía se crece porque su navegabilidad trae crecimiento, pero el desarrollo, que pasa por cuidar el aspecto humano, tiene que ver con las estrategias para cuidar el río, cómo la canilla que abro en mi casa me da agua cuya calidad se mantiene para seguir siendo potable. Muchas ciudades de la costa viven del río Uruguay, por eso es necesario no sólo preocuparse por el crecimiento sino también por el desarrollo, que pasa por conservar los recursos", concluyó Persigo.