TEMA ABORTO.
FRACASO EL DEBATE POR FALTA DE FIRMAS.
Un día después del debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja nacional, se puso en duda la validez del dictamen sobre el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, al que le faltan las firmas de tres diputados y por ello fue rechazado. Sin embargo, el titular de la Comisión Juan Carlos Vega (CC), decidió convocar a un nuevo tratamiento para la semana que viene. Los legisladores Ivana Bianchi (Compromiso Federal), Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Bruno De Marchi (Demócrata de Mendoza) fueron quienes presentaron las impugnaciones correspondientes ante las autoridades por lo que consideraron un "pseudodictamen". Sucede que, de los 31 miembros con que cuenta esta comisión, para formar quórum se necesitaban 16 presentes en la reunión; pasada la media hora, se comenzó a sesionar con la presencia de 11 diputados, a los que luego se les sumaron otros cuatro miembros, con lo que se llegó al número de 15. Por eso, para emitir un dictamen que respete las mayorías dispuestas en el artículo 108 del reglamento de la Cámara, se necesitaban ocho firmas, con lo que al documento le faltaban tres adhesiones para ser considerado siquiera un dictamen en minoría.
Según indicó Parlamentario, Legislación Penal convocará a las comisiones de Familia y de Salud, que presiden Claudia Rucci (Peronismo Federal) y Antonio Morante (Frente para la Victoria), respectivamente, para el jueves que viene a horario a confirmar. De esta manera, si alguno de los proyectos lograr dictamen de los tres cuerpos estará habilitado para ser debatido en el recinto de la Cámara Baja.
Pero hasta el momento los titulares de Familia y de Salud no han convocado a sus respectivos cuerpos a la reunión plenaria. Y en caso de no hacerlo, el debate seguiría paralizado.