ENTRE RÍOS
El Gobierno pone en marcha un plan de racionalidad edilicia
El gobierno provincial tiene en marcha un programa de racionalización edilicia de la administración central. Su objetivo es poner en valor el edificio de la Casa de Gobierno provincial, reordenar los inmuebles del Estado y desarrollar proyectos para los nuevos edificios necesarios. Entre otras cosas, se prevé la realización de los proyectos para los nuevos edificios de centro cívicos de cabeceras departamentales.
Entre los fundamentos del programa se plantea que el actual contexto económico, político y social impulsa un cambio en las estructuras provinciales y municipales buscando mayor flexibilidad y participación. De este modo, se busca que las acciones del Estado estén orientadas hacia la eficiencia y legitimación de los servicios prestados, a fin de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos e insertar a las comunidades locales en forma competitiva en el entorno nacional y regional.
La magnitud de los cambios que se han dado y el crecimiento socioeconómico de los últimos años, han sido acompañados por el Estado provincial a través de una gestión innovadora, que acompañó la transformación de las comunidades locales reequilibrando el territorio enmarcando una visión estratégica. Esta visión incluye un desarrollo equilibrado del territorio, adaptando la gestión a las realidades y potencialidades locales; un enfoque territorial, promoviendo el desarrollo a partir de las realidades locales; y un enfoque ascendente, es decir, que implique a los agentes locales.
Centros cívicos
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, indicó que dentro del programa se prevé la realización de los proyectos para los nuevos edificios de centro cívicos de cabeceras departamentales. Se trata de equipamientos provinciales, que están destinados a cubrir las demandas de los ciudadanos en los servicios y prestaciones que brinda la Provincia en sus diferentes organismos (tales como el IOSPER, DGR, Consejo de Educación) y la iniciativa social y cultural.
Con esto se apunta a una organización más cooperativa, funcional, eficaz, flexible y cualificada. Asimismo, se busca orientar un modelo de administración hacia uno que contemple al ciudadano como receptor del servicio brindado por la gestión pública.
La metodología que se optó para el desarrollo de los Centro Cívicos es la de concursos. A partir del convenio que el gobierno provincial rubricó con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper), se obtuvieron resultados importantes en relación a la participación de los profesionales, evidenciando el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones intermedias. Dentro de los edificios, se encuentran el Centro Cívico de Victoria, que ya cuenta con anteproyecto. El mismo surgió como resultado del concurso provincial, en el que se presentaron nueve trabajos y que llegó a su fin el mes pasado.