MONSEÑOR JORGE LOZANO.
TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL
Monseñor Jorge Lozano fue elegido como el nuevo titular de la estratégica comisión episcopal de Pastoral Social, en reemplazo de Jorge Casaretto quien estuvo durante seis años al frente de la misma.
La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolla en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), según informó la oficina de prensa del organismo.
Lozano es un obispo cercano al saliente presidente de la CEA, Cardenal Jorge Bergoglio, de quien fue auxiliar, y ha cobrado notoriedad por sus reiterados llamados a la concordia y la pacificación tanto en la Diócesis Gualeguaychú como en diferentes conflictos nacionales.
Fue nombrado obispo de la ciudad en diciembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI y tomó posesión el 11 de marzo de 2006, convirtiéndose en el cuarto desde la creación de la Diócesis Gualeguaychú en junio de 1957. Lo precedieron Monseñor Jorge Chalup (1957-1966), Pedro Boxler (1966-1997) y Luis Guillermo Eichhorn (1997-2005).
Desde la designación de éste último como Obispo de Morón y hasta la toma de posesión de Lozano, estuvo al frente de la Diócesis de Gualeguaychú el Vicario General Mons. Humberto Benetti.
Monseñor Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Tras sus estudios primarios en la escuela parroquial Santa Lucía, de Barracas, cursó los secundarios en la Escuela Industrial de la Nación "Otto Krausse" de la que egresó en 1973 con el título de Electrotécnico. Fue también alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.
A los 22 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. En 1981 obtuvo el título de Bachiller en Teología, en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, según se informa en el sitio del Obispado de Gualeguaychú.
El 3 de diciembre de 1982 recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, y continuó su formación con estudios de Teología Pastoral en la Facultad de Teología de la UCA.
El 4 de enero de 2000 Juan Pablo II lo designó obispo titular de Fornos Mayor y auxiliar de Buenos Aires. El 25 de marzo de 2000 recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana. Tras su consagración fue designado Vicario Episcopal de la zona Devoto de la arquidiócesis Porteña.
Otras designaciones
En otro orden de cosas, la oficina de prensa del Episcopado informó que durante la asamblea plenaria del Episcopado, los obispos votaron la nueva conformación de la comisión ejecutiva del cuerpo, cuyo nuevo titular es el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio. Lo acompañarán en las vicepresidencias primera y segunda Virginio Bressanelli (Neuquén) y Mario Cargnello (Salta) respectivamente.
También se renovó el mandato del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, como presidente de la comisión episcopal de Educación Católica y se eligió al obispo de San Miguel, Sergio Fenoy, en la comisión de Fe y Cultura; al obispo de Santa Rosa, Mario Poli en Catequesis y Pastoral Bíblica; al obispo auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva en Ministerios; y al obispo de Rafaela, Carlos Franzini, en Vida Consagrada.
En tanto, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, ocupará un nuevo período al frente de la comisión de Comunicación Social, en tanto que el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, quedará al frente de Laicos y Pastoral Familiar.
Por último, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, fue elegido como presidente del Consejo de Asuntos Económicos.