Hoy es jueves 30 de noviembre de 2023 y son las 04:56 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de noviembre de 2013
EL VATICANO SOLICITO INFORMES SOBRE BOTNIA.
LO CONFIRMO UN OBISPO URUGUAYO.

He recibido llamadas telefónicas del Vaticano preguntándome qué está pasando con estos informes con esa planta que está en territorio de su Diócesis, y yo le dije al sacerdote que me preguntaba, deme 48 horas y les mando informes en forma confiable porque los argentinos manejan o interpretan la contaminación con otras claves", confirmó el obispo de la localidad uruguaya de Salto, Pablo Galimberti.

En ese momento, el eclesiástico reconoció que lo abordaron las dudas acerca de si Francisco finalmente decidiría mediar en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la presunta contaminación de la pastera UPM (ex Botnia) sobre el Río Uruguay. "¿Será que tal como decían los argentinos o los asambleístas de Gualeguaychú van a pedir una intervención del Papa ahora que es argentino?", se preguntó.

"Nos preocupa a veces los datos que manejan los argentinos. A mí en el Vaticano me habían preguntado qué está pasando, pásenos datos fidedignos, confiables. Yo les había enviado una intervención de un catedrático de química Oscar Ventura y algunas otras cosas confiables respecto a los números que se manejan del lado argentino", confirmó Galimberti, en diálogo con el portal de noticias local 10 Minutos.

El obispo de Salto explicó que, como acostumbran a hacer semestralmente, los obispos de la región se reunieron en la localida de Florida. Allí recibieron a una delegación de directivos de UPM, con el inversor Juan Otegui a la cabeza, para que les entreguen la información que luego le trasladarían al Vaticano.

"(Aportaron) información muy confiable. Incluso nos dijeron, recuerdo este dato, por ejemplo, que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) nos ha puesto condiciones muy altas para poder funcionar. Si estas condiciones de la Dinama se llevaran a Finlandia, algunas empresas hoy no podrían funcionar, de modo que nosotros tenemos confiabilidad. Cuando nos dicen esas cosas, bueno, confiamos", reveló.

Luego, detalló: "Después se les planteó las ventajas que tienen, porque ellos trabajan en una zona franca. Entonces ellos hablaban de lo que ellos denominan el desborde. Por ejemplo, una empresa que trabaja en todo lo que es plantación, la investigación genética de las plantas, porque le planteamos por qué no dejaban que creciera una vez que se talaba un árbol, nos dijeron que no porque entre 1 y 4 años hay un avance genético. O sea, hay investigaciones que se están haciendo sobre el tipo de plantaciones, tipos de especies, etc. Después caminería también. Nos hablaron de las intenciones de UPM de abrir otra semejante a la de Fray Bentos, no por supuesto en el río Uruguay, más bien por la zona de Cerro Largo, o sea que están contentos con el ambiente y las garantías que da el país".

Aunque el pedido de informes del Vaticano podría ilusionar a algunos asambleístas con la posibilidad de que haya una mediación del papa Francisco, el propio obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, se encargó de poner paños fríos a la cuestión. "No están dadas las condiciones para una intervención papal, porque se da cuando los Estados piden la intermediación y este no es el caso".

Sin embargo, en 1984, cuando Juan Pablo II envió al cardenal Antonio Samoré a mediar en el conflicto entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle fue él mismo quien propuso su colaboración para solucionar la disputa que amenazaba con tomar tintes bélicos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Religión
Villa Elisa
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 30 de Noviembre de 2023
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Avelluto volvió a cruzarse con diputados del PRO por el respaldo a Milei
Jorge Almirón se despidió sin títulos y rompió una marca en Boca
Giuliano: "Los votantes de Milei deben conocer el impacto económico de eliminar subsidios"
Francisco pidió por Palestina, "que está en guerra y sufre tanto"
 

RadiosNet