PARANÁ
El STJ dará a conocer este martes los fundamentos de la ratificación de la condena a Pacayut
Este martes al mediodía, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dará a conocer los fundamentos en los que basó la decisión de rechazar los recursos de casación presentado por la defensa de Abelardo Pacayut y su esposa. El ex senador y su esposa fueron condenados por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y de fraude y estafa a la administración pública.
A las 12:30, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por Carlos Chiara Díaz; Daniel Carubia y Claudia Mizawak, dará lectura a los fundamentos de la resolución que tomó el pasado 2 de noviembre el Tribunal, cuando ratificó la condena contra Pacayut y su esposa, Ruth Klein.
El ex senador provincial y su cónyuge, fueron encontrados culpables de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y de fraude y estafa a la administración pública, por los que fueron condenados como autor y coautora, a las penas de tres años y cuatro meses de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos y dos años de prisión condicional, respectivamente. La Cámara del Crimen que juzgó a ambos, les impuso además multas de $ 45 mil y $ 20 mil a cada uno.
El hecho que dio origen al juicio fue una denuncia de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), organismo que descubrió que el ex – legislador de Islas había hecho pasar por indigente a su esposa para obtener una vivienda a título gratuito en el paraje Mazaruca.
Pacayut adelantó que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al día siguiente de la ratificación de la condena por parte del Superior, envió un comunicado en el que informaba: “Tengo la íntima convicción que mis acciones no se enmarcan en las conductas que me endilgan y es por eso que tengo la decisión de agotar todas las instancias judiciales; lo digo desde la fortaleza que me brindan mis familiares y amigos en estos momentos difíciles”.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, desprovista de los prejuicios localistas, hará un profundo análisis de la causa; por lo que mantengo mi fe que se hará justicia”.