PASTERAS
EL GOBIERNO DE CORRIENTES ACEPTA LAS PASTERAS.
El Gobierno de Corrientes ratificó ayer su decisión de propiciar la instalación de fábricas de celulosa en el territorio provincial que ya cuenta con una oferta de inversión concreta en ese sentido.
El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, informó que la última oferta recibida por parte del gobierno correntino es de "una pastera de mediana magnitud para producir pasta marrón" y precisó que este tipo de fábricas "produce un papel que se utiliza para embalaje y cartón corrugado".
El funcionario se manifestó en la misma línea que el gobernador Ricardo Colombi quien el lunes defendió durante un seminario la radicación de pasteras para "darle valor agregado" a los bosques y la madera que produce la provincia.
En declaraciones a radio Dos de Corrientes, Vara subrayó que la fábrica que se proyecta instalar en inmediaciones de la ciudad de Ituzaingó, 227 kilómetros al sudeste de la capital provincial, junto al río Paraná, traería aparejado un "menor impacto ambiental, ya que no tiene proceso de blanqueo y por ende no hay uso de cloro".
Este aspecto fue uno de los más cuestionados al momento de instalarse la pastera UPM, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos frente a Gualeguaychú.
La construcción de esa pastera de capitales finlandeses, que comenzó a producir en 2007 y aún es resistida en Gualeguaychú, generó el más profundo de los conflictos que tuvieran Argentina y Uruguay.
Desde Corrientes, Vara justificó la intención oficial de propiciar el aprovechamiento integral de la madera, al advertir que "Corrientes es la primera provincia del país en bosques cultivados", con un potencial de 500 mil hectáreas de este recurso natural.
Asimismo, expresó el apoyo de la administración correntina al proyecto de "Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental para el desarrollo sostenible de la industria de la pulpa celulosa y el papel", que fue presentado ayer por legisladores nacionales por Corrientes, Misiones y Entre Ríos, durante un seminario de industria forestal realizado en la Gobernación de Corrientes.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Producción de Corrientes destacó la "importancia" de la propuesta legislativa, al entender que "pondrá reglas de juego claras" en el terreno de la industria forestal y de la producción de celulosa en el país.
Colombi defendió ayer durante ese seminario la radicación de pasteras en suelo correntino, al ratificar su "compromiso de darle valor agregado" a los bosques y la madera que produce la provincia.
"Tenemos que apostar al desarrollo sustentable, a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna", remarcó, tras lo cual puntualizó que "la provincia está abierta al país y el mundo" por lo que convocó a "todos los que quieran venir a invertir" a Corrientes.
Además, Colombi repudió a "aquellos falsos ambientalistas que están instalados en la provincia y que creen que impidiendo el desarrollo”.