Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 07:40 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de noviembre de 2012
La edad mínima para ingresar al secundario de jóvenes y adultos será de 18 años
Lo comunicó el Consejo General de Educación

El Consejo General de Educación elevó a 18 años la edad de ingreso a las Escuelas Secundarias para Jóvenes y Adultos (ESJA), salvo casos excepcionales, teniendo en cuenta el escenario complejo producido por las excesivas y reiteradas situaciones de pases de estudiantes de Escuelas Secundarias Orientadas a la modalidad ESJA, que no respetan las características propias del sujeto pedagógico destinado a tal modalidad. Lo dispuso a través de la Resolución Nº 3412/12 del 15 de octubre.

Cabe recordar que la Resolución Nº 4.000/11 del CGE que aprueba el Diseño Curricular de la ESJA en Entre Ríos y que establece que “históricamente esta modalidad asumía como su principal sentido la inclusión de aquellos jóvenes y adultos que, por su edad y dificultades en su trayectoria escolar, quedaban fuera del sistema … en la actualidad además la ESJA se resignifica al considerar (además de ese espíritu) la obligatoriedad de la educación secundaria y las situaciones diversas por las que los adolescentes, jóvenes y adultos quedan excluidos del sistema”.

A su vez el Consejo Federal de Educación (CFE), entidad que nuclea a los Ministros de Educación de toda las provincias, por Resolución 118/10 CFE plantea que a partir del 2015 “el ingreso al nivel secundario de la ESJA, sólo será admisible para los mayores de 18 años” y esta misma Resolución del CFE sostiene que entre los sujetos destinatarios de la ESJA se encuentra una numerosa población entre 14 y 18 “de este modo se presenta en el aula una distancia significativa entre la cultura de los jóvenes y la adulta, sus intereses en relación al estudio, las experiencias de vida previas e incluso entre las diversas culturas juveniles. Todo ello, complejiza las situaciones de enseñanza y requiere formas organizativas y propuestas educativas diferenciadas”.

Definiciones del CGE

Ante estas consideraciones la Resolución Nº 3412/12 CGE considera prioritario que el ingreso de a la ESJA se produzca para estudiantes mayores de 18 años, habilitando el ingreso a 1º año de la modalidad con 16 y 17 años de edad, exclusivamente en los casos de aquellos jóvenes que se encuentran inmersos en situaciones excepcionales, previo informe de competencia por parte de la Supervisión de Nivel y dictado de Disposición correspondiente de la Dirección Departamental de Escuelas y/o la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

También especifica la normativa que los pases de alumnos que asistan o hayan asistido a Escuelas de Educación Secundaria Orientada, Escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica y Escuelas de Arte, se podrá otorgar si cumplen los requisitos de:
- Para ingresar al 1º año de la ESJA, deberán haber promovido el 1º o 2º año en Bachillerato Orientado, de Educación Técnica y Agrotécnica o Escuelas de Arte.
- Para ingresar al 2º año de la ESJA, deberán haber promovido el 3º año en Bachillerato Orientado, de Educación Técnica y Agrotécnica o Escuelas de Arte.
- Para ingresar al 3º año de la ESJA, deberán haber promovido el 4º año en Bachillerato Orientado, de Educación Técnica y Agrotécnica o Escuelas de Arte.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
BOMBEROS DE COLÓN
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet