VIVIENDAS.
ENTRE RIOS ENTRE LAS PROVINCIAS QUE DA MAS AYUDA PARA VIVIENDAS.
El apoyo del gobierno nacional para brindar soluciones habitaciones en Entre Ríos ha sido sustancial en los últimos ocho años, si se lo compara con el resto de las jurisdicciones provinciales.
Es que la provincia figura entre las seis más beneficiadas por la política habitacional nacional, en términos nominales. Con 27.911 viviendas construidas y refaccionadas, 6.137 en ejecución, y 2.342 a iniciar a través de planes federales, implica que desde mayo de 2003 hasta octubre de este año finalizaron y se ejecutan unas 36.390 soluciones habitacionales.
El informe fue elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Las estadísticas desagregadas por provincia revelan que por encima de Entre Ríos están Buenos Aires (178.360 soluciones habitacionales), Misiones (111.673), Tucumán (63.700), Chaco (58.889) y Salta (48.484). Entre las menos beneficiadas en cantidad, figuran Tierra del Fuego, San Luis, La Pampa y Neuquén.
Para la mirada de los expertos que supervisan en nombre del Estado, se consideran soluciones habitacionales a la construcción de nuevas viviendas o mejoras de aquellas deficitarias, que son cubiertas con los servicios básicos y estándares de calidad.
El financiamiento de las obras por parte de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación se realiza a través de programas como el Federal de Reactivación de Fonavi I y II, Programa Federal de Solidaridad Habitacional, Programa Federal de la Construcción de la Vivienda etapa I, Programa Plurianual de Construcción de Viviendas, Programa Federal de Construcción de Viviendas-Mejor Vivir, Programa de Emergencia Habitacional, Programa de Mejoramiento de Barrios, Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico, Programa de Desarrollo Social en áreas fronterizas del Noreste y Noroeste Argentinos I y II y Fonavi.
Déficit
Según el último Censo Nacional 2010 de Población, Viviendas y Hogares, en la provincia hay 375.121 casas: además de casas y departamentos, hay 3.805 consideradas rancho, 7.273 casillas, 644 piezas en inquilinato, 176 piezas en hoteles o pensión, 495 locales no construidos para habitación y 221 viviendas móviles. En cuanto al déficit habitacional, según el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, está marcado por unas 35.000 familias en lista de espera para acceder a su vivienda propia.
Datos
Por encima de Entre Ríos en inversión pública nacional sólo están las provincias de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Chaco y Salta.
Tierra del Fuego, San Luis, La Pampa y Neuquén, entre las menos beneficiadas.
Según el Censo 2010, hay 3.805 casas rancho, 7.273 casillas, 644 piezas en inquilinato, 176 piezas en hoteles o pensión, 495 locales no construidos para habitación y 221 viviendas móviles.
En el IAPV, hay 35.000 familias en lista de espera por su casa propia