SIDA.
GIANO APELO A DETECTAR Y PREVENIR.
Como lo hemos hecho en los cuatro años de gestión con el doctor Eduardo Elías, que es el responsable del Programa Provincial, ponemos de manifiesto aquí la importancia de la detección temprana, del buen tratamiento, de no discriminar y no estigmatizar”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.
Explicó que actividades similares se realizan hoy en hospitales y centros de Salud de la provincia para “inculcar el uso del preservativo como elemento clave, pero también trabajando junto con Inadi, con el programa de Salud Sexual, con Ammar, con instituciones relacionadas, para evitar la transmisión de enfermedades”.
Giano entendió que “hemos mejorado en estos cuatro años con recursos humanos, con fortalecimiento de los nodos, y hemos logrado terminar el diagnóstico”. En este sentido precisó que “desde 1988 a la fecha se han detectado 1.476 casos, el 63% son hombres, la mayoría se provoca por relaciones heterosexuales”. El 40% de los casos se concentra en la Capital provincia, un 30% en Concordia, y el 20% en Concepción del Uruguay.
Para el ministro “lo importante es que la sociedad tome conciencia del uso del preservativo para evitar el contagio, pero también que nos ayudemos a detectar casos que sabemos que existen por lo menos tres veces más de los que se han detectado”
• Cierre del año
Para el titular del Programa Provincial de Sida, Eduardo Elías, esta actividad constituye un “cierre de año, de gestión, de acciones permanentes”.
En declaraciones a esta Agencia, destacó la conformación de una comisión intersectorial “que está conformada con programas de Salud, ONGs, Uner, es decir que realmente estamos trabajando en articulación durante todo el año”.
Entre los objetivos de la jornada se encuentra “llevar en un día muy especial a la comunidad la mayor cantidad de conocimiento y ofrecerle la promoción del testeo permanente que hemos hecho durante todo el año”. Sobre el testeo explicó que “la persona que quiera conocer su estado serológico, se puede hacer una extracción de sangre en el camión sanitario, es absolutamente individual, privado, con el total consentimiento de la persona”. Dijo que se trata de “la responsabilidad de saber si es positivo o negativo”.