CONGRESO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.
SUSPENDEN AFILIACION DE QUIENES FUERON POR AFUERA.
El Congreso Provincial del PJ decidió hoy, por unanimidad, su sanción más dura de los últimos tiempos -ya en el final de la primera gestión de Sergio Urribarri- al suspender la afiliación a todos aquellos miembros del justicialista que compitieron en otras listas en las últimas elecciones. Aunque nadie lo dijo con nombre y apellido, comprende a Jorge Busti, José Carlos Halle, como así también a Héctor Maya, Augusto Alasino y Aníbal Vergara, entre otros dirigentes. La moción del castigo fue propuesta por el jefe comunal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El congresal Miguel Ángel Ermolli propuso, a su vez, extender la sanción a todos aquellos que en 2008 contribuyeron a desgastar públicamente la figura del gobierno en el “conflicto gorila” –según calificó- desatado alrededor de la resolución 125, pero la sugerencia no tuvo lugar y anunciaron que en todo caso será tratada oportunamente por el Tribunal de Disciplina. Los principales oradores fueron el senador nacional Guillermo Guastavino, el vicegobernador electo José Cáceres y el reelecto primer mandatario provincial, Sergio Urribarri. En todo momento se hizo alusión a la actitud adoptada en los últimos años por el sector que acompañó a Jorge Busti, y Urribarri calificó al plenario como “el primer Congreso del PJ sin imprescindibles”
El encuentro -encabezado por Urribarri y Cáceres- no tuvo mayores sorpresas, porque las sanciones se definieron de antemano y no hubo cruce de opiniones como sucediera en otros escenarios. Esta vez, no fue el histórico salón del Hogar Escuela de Paraná el que concentró a los referentes del oficialismo sino el Sindicato de Comercio que lidera el ahora diputado provincial electo, Daniel Ruberto.
“Empezamos en 2008 con una prueba contundente, un conflicto con la patronal más importante. Allí se discutía la redistribución del ingreso, y muchos fuimos puestos a prueba. Nosotros tuvimos 18 manifestaciones frente al municipio de Gualeguaychú, y las resistimos”, comenzó Bahillo, antes de proponer la moción que sería aprobada por unanimidad. Más adelante, agregó en alusión al sector del justicialismo que sugeriría sancionar: “Algunos en vez de hacer honor, fueron parte de conductas destituyentes”.
“Tenemos que tener un partido que acompañe este proyecto transformador, y no perder tiempo en debates estériles. Por eso propongo una moción: que a todos aquellos afiliados justicialistas que participaron en otras listas les sea suspendida su afiliación”, concluyó. La propuesta fue aprobada por unanimidad tras un cerrado aplauso.
El congresal Ermolli propuso otra moción. Tras expresar su acuerdo con el intendente de Gualeguaychú, comenzó a hacer una reseña de lo que se vivió en la provincia en el “conflicto gorila” desatado alrededor de la resolución 125. “Fuimos pocos los que pusimos el cuero para apoyar al gobierno; acá y en Buenos Aires”, recordó, para luego embestir contra quienes “estuvieron del lado de ellos porque pensaban que el gobierno se caía”.
“Si le van a cortar la cabeza a algunos, cortémoselas a todos”, arremetió.
Luego manifestó: “Estuvieron con el enemigo putéandola a Cristina (Fernández de Kirchner) y a Néstor (Kirchner). En la Plaza estuvimos bien pocos. Acá tengo la solicitada en los diarios. Propongo que a ellos también se le apliquen sanciones”.
La sugerencia fue dejada de lado, y se dijo que en todo caso lo trataría oportunamente el Tribunal de Disciplina que juzgará a quienes les será suspendida su afiliación.
”El primer Congreso sin imprescindibles”
En clara alusión a Jorge Busti, Urribarri celebró que éste sea “el primer Congreso del PJ sin imprescindibles”, y no dudó en calificarlo como histórico. Durante su discurso, las alusiones al ex gobernador y los disidentes fueron una constante.
El mandatario expresó lo que significó el triunfo electoral, donde resaltó el apoyo de la gente y exhortó a los militantes y funcionarios a cumplir sus objetivos: “Si fallamos en esto, no tiene sentido el 23 de octubre”, subrayó.
“No somos todos iguales. Pero unidos en la diversidad, sin traiciones, vamos a lograrlo en mayor medida. No vamos a solucionar todos los problemas en estos cuatro años. Pero nos va la vida”, remarcó con vehemencia.
“Este Congreso es histórico. Es el primero de un peronismo oxigenado, diverso. Quiero agradecerle a este partido por haber estado a la altura de las circunstancias. Nosotros no nos movimos de nuestro lugar. Miremos para adelante: lo que se viene es apasionante”, concluyó.
Si bien no se mencionó a los ahora suspendidos, se apuntó, fundamentalmente, a dos sectores claramente definidos: el de Busti por un lado y el de Héctor Maya, por el otro, más allá de que el dirigente de Gualeguaychú no pudo ser candidato por una decisión del Tribunal Electoral provincial. "A mi nadie me avisó que podía ser suspendido. Además, me tendrían que haber convocado a dar mi postura antes de adoptarse una sanción, lo que nunca ocurrió", comentó Maya a este sitio, ante una consulta periodística.