Rescataron a una menor santafesina
La joven sería llevada a trabajar a prostíbulo en Colón
La adolescente, quien tendría 16 años, viajaba indocumentada junto a un hombre y una mujer. Habría sido captada en la capital santafesina y sería conducida a la localidad de Villa Elisa.
Al parecer habría sido captada en el barrio Belgrano de la capital santafesina y viajaba junto a dos personas en un coche de alquiler. Esta circunstancia despertó sospechas a los agentes que se encontraban realizando un operativo de rutina en la Ruta Nacional 12, en el acceso a Nogoyá.
El hecho ocurrió alrededor de las 18.30, durante un operativo de rutina de control de vehículos en la ruta, donde los efectivos policiales detuvieron a un auto en el que se conducía la menor con una acompañante y el chofer.
Ante la sospecha de que fuera un hecho de trata de personas todos fueron demorados y se dio intervención al juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, quien dispuso que la joven fuera trasladada a una dependencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), para disponer su entrega a la familia en Santa Fe; mientras que las dos personas mayores de edad fueron indagadas en libertad.
Esta circunstancia no deja de llamar la atención por cuanto la ley nacional considera que se configura el delito de trata de personas cuando se produce captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas menores de 18 años de edad, con fines de explotación, aun cuando exista el consentimiento de la víctima, que podría ser este caso dado que la joven había manifestado que viajaba a Villa Elisa a trabajar.
A pesar de ello, el magistrado paranaense dispuso la libertad de ambos e inclusive dio a entender que el hombre no tendría vinculación con ninguna red de explotación de personas.