SIDA
CONCORDIA EN LA PREVENCIÓN.
Respecto a las vías de trasmisión, la profesional indicó que “un 70% se refiere relaciones heterosexuales, un 13% de vía homosexual, y el resto están divididos en trasmisiones verticales de madre a hijos”. Y subrayó que de 31 partos de madres portadoras del virus en la provincia durante este año “se consiguió que todos nacieran sin el virus”. Respecto a este logro, la profesional dijo que “es muy importante” ya que quiere decir que “hizo efecto la prevención y el abordaje con el tratamiento”. Y especificó que desde el área “se trató que tengan un buen control durante el embarazo” buscando que los bebés nazcan VIH negativos.
Por otro lado, Romero indicó que según las estadísticas a noviembre de 2011, “el Director del Programa Provincial VIH/SIDA, Eduardo Elías, nos informó que en la provincia existen 3.500 casos positivos diagnosticados y que la distribución se produce en 5 nodos de atención”. Y remarcó que “el principal punto, con el 40% de los casos, es en el hospital San Martín de Paraná, luego le sigue Concordia con un 30%”, del cual un 70% se tratan en el sistema público de salud y el resto en el sistema privado”.
El resto del porcentaje provincial se distribuye entre las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Chajarí. A nivel mundial, la ONU diagnosticó que actualmente son 35 millones las personas que conviven con el VIH.
Con la participación de agentes sanitarios, personal residente del Hospital Masvernat, junto a los trabajadores especializados en este tema del Hospital Heras y la colaboración del municipio se insistió en la importancia de la realización de los testeos. Según la profesional, es importante que “nos hagamos la pregunta si somos portadores o no”, aconsejando que ante una situación de riesgo “debemos tomar que somos portadores hasta que nos hagamos el análisis, si nos da negativo tratar de mantenernos en ese estado con las medidas de prevención correspondientes”, en caso de dar positivo “tenemos que saber que existe un lugar a donde concurrir, donde controlarnos y saber que se puede convivir con el virus”.