CAFESG entregó los premios del Concurso para la Creación del Isologo del Museo Interactivo de Ciencias
Participaron 30 trabajos de distintas escuelas de la Región de Salto Grande
El Área de Desarrollo Regional de CAFESG hizo entrega de los premios a los alumnos, docentes y directivos de los establecimientos escolares que se destacaron en oportunidad del Concurso para la Creación del Isologo del Museo Interactivo de Ciencias (MIC), impulsado junto con la UNER, y que próximamente comenzará a funcionar en el primer piso del nuevo edificio de Mitre y Pellegrini, en pleno centro de Concordia.
En la escuela N° 7 “Francisco Ramírez” de Colonia Fleitas, departamento Federación, la coordinadora de Desarrollo Regional, Silvana de Sousa Frade, y la responsable del MIC, Graciela Roldán, entregaron el primer y segundo premios, que correspondieron a los alumnos Emiliano Joaquín Roncaglia (81,5 puntos) y Pamela Belén Molo (73,25 puntos), respectivamente.
En la escuela N° 19 “9 de Julio” de La Clarita, departamento Colón, reconocieron el tercer premio, obtenido por Milena Derudder, con un total de 70,75 puntos.
De regreso a Concordia, ambas féminas procedieron a la entrega de presentes en la escuela secundaria N° 4 “Damián Pedro Garat”, ya que el jurado la distinguió con la Primera Mención a partir del trabajo conjunto de sus alumnas Camila Ayala, Karen Cettour, Brenda Fontán, Giuliana Gaiga, Paola Satto y Verónica Suárez (69 puntos).
Por último, en la escuela N° 44 “Mariano Moreno”, también de Concordia, distinguieron a los alumnos María Guadalupe Belmonte y Nahuel Valiente, quienes fueron reconocidos con una Mención Especial.
Cabe destacar que se presentaron 30 trabajos realizados por alumnos de distintas escuelas de los 8 departamentos de la zona de incumbencia de CAFESG. El criterio de evaluación establecido otorgaba un máximo de 30 puntos a la Gráfica, 30 puntos al Diseño, 20 al Concepto y 20 al Lema. De manera tal que el puntaje más alto posible fue de 100 puntos.
El Museo Interactivo de Ciencias consistirá en una exposición de recreación y conocimiento para todo público, basada en la interactividad, en pos de generar un espacio de encuentro entre las actividades científicas y la comunidad. Un anticipo de este espacio interactivo fue presentado con rotundo éxito en la reciente Feria “Entre Ríos Alimenta 2011”.
Surgimiento del MIC
En diciembre de 2010, CAFESG y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un convenio para la creación del primer Museo Interactivo de Ciencias de la costa del Uruguay. Este espacio tendrá como meta interesar a niños, jóvenes y público en general en actividades científicas y tecnológicas. Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento basada en el concepto de interactividad: el visitante podrá ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que suceda, y volver a experimentar.
Esta libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la apropiación del conocimiento.
En el MIC, los niños, los jóvenes y los adultos serán protagonistas y partícipes interactivos frente a los desafíos que les propondrá la propia muestra.
Objetivo General del MIC
Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.
Objetivos Específicos
-Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico.
-Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento.
-Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.
Particularidades
-Es un espacio de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basado en la interactividad.
-Permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población.
-Es una acción directa de promoción sociocultural.
-La interacción creada entre el visitante y el objeto, recrea el fenómeno y, por este medio, se llega al aprendizaje.
-Genera una toma de conciencia sobre el papel estratégico del conocimiento de las ciencias.
-Aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un fin social.
Ejes conceptuales del Museo
-La Ciencia al servicio del Conocimiento; el Conocimiento al servicio del Progreso.
-La Ciencia al servicio de la Paz.
-La Ciencia al servicio del Desarrollo.
-La Ciencia en la Sociedad; y la Ciencia para la Sociedad como instrumento de inclusión.
Espacios temáticos del Museo
-Electricidad y Magnetismo.
-Fluidos.
-Mecánica.
-Sonido.
-Percepción-Óptica.
-Matemática.
-Transformación de energía.