CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Incendios causaron serios problemas durante toda la jornada
Incendios tras incendios se fueron sucediendo ayer en Concepción del Uruguay y el interior del departamento, demandando una constante labor de los bomberos que debieron intervenir en al menos cuatro incendios de campos y dos propiedades –una casa y un galpón– llevándolos hasta casi el agotamiento. Uno de lo incidente obligó a cortar el camino a Banco Pelay, principal balneario de La Histórica, lo que impidió salir o entrar a los bañistas por cuestiones de seguridad.
Una casa
Alrededor de las 10, personal de Cuerpo de Bomberos debió acudir ante un llamado que daba aviso sobre un siniestro en un inmueble de calle Malvinas Argentinas, casi esquina Sarmiento, donde por causas que se trataban de establecer, se inició un incendio que provocó importantes daños. Luego de varios minutos de labor, los servidores públicos lograron controlarlo, evitando de esa manera que se propagara a casas lindantes. En el lugar se pudo observar diferentes elementos dañados, interior afectado y una moto destruida por el fuego, sin que se registraran víctimas.
Pastizales
Los incendios de pastizales comenzaron pasado el mediodía, llamando la atención con la facilidad que se generan. Uno de los incendios se registró en el barrio La Rural, lo que fue sofocado sin mayores inconvenientes, pero a su regreso, los bomberos fueron alertados sobre incendios en el parque La Salamanca y camino al Pelay.
Al llegar al parque, los bomberos vieron a tres jóvenes de aproximadamente 15 o 16 años, que estaban prendiendo fuego intencionalmente, los que escaparon al ver la autobomba. Luego de unos minutos, el fuego fue controlado, mientras otra dotación ya trabajaba en la zona este del camino a Pelay, donde el fuego –avivado por el viento reinante– devoraba pastizales y arbustos, haciendo peligrar los postes telefónicos y cubriendo la calzada de una densa humarada que impedía la visibilidad en forma total.
Esto obligó a cortar el tránsito alrededor de las 14.30, continuando en estas condiciones varias horas y dejando varados a los bañistas que estaban en el balneario y querían regresar a la ciudad, así como a aquellos que tenían intenciones de ir al río.
La Policía y personal municipal se acercó al lugar y contralaba para evitar que alguien intente en cruce y así generar situaciones de serio riesgo, pudiéndose observar la presencia del flamante director de Turismo, Germán Galotto, quien mantuvo estrecho contacto con el jefe de Bomberos, comisario principal Arturo Benedetto, mientras duró el problema, solución que llegó alrededor de las 17.40, momento que se habilitó el paso.
Afortunadamente, pese a las características del siniestro, no hubo que lamentar personas afectadas y daños de importancia.
Galpón
Como si fuera poco, mientras trabajaban el camino al Banco Pelay, un llamado puso en alerta al Cuartel, avisando que se había desatado un incendio en un galpón de Colonia Elía. Inmediatamente se comisionó otra unidad con personal que llegó al lugar y comenzó la tarea de extinción en la construcción de chapas de zinc y madera, en cuto interior había un vehículo tipo boggie, numerosas herramientas, cajones de abejas y otros elementos, los que lamentablemente fueron devorados por las llamas, señalándose que los daños fueron totales, pero no hubo personas afectadas.
Desde Bomberos señalaron que hay preocupación por estos casos de quemas de pastos, ya que en su mayoría son por descuidos o intencionales, recordando que está prohibido por ley la quema de pastos, solicitando además se tome conciencia sobre la gravedad de la situación, ya que esto demanda destinar unidades y personal que pueden ser requeridos en otros casos de mayor urgencia.