EL GOBIERNO ESTABLECIÓ UN TOPE PARA LOS CRÉDITOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS
Es para que no haya abusos en los préstamos que se les otorga a los beneficiarios de ANSES.
La presidenta, Cristina Fernández, anunció hoy la puesta en vigencia de un tope para los préstamos que las entidades crediticias ofrecen a jubilados y pensionados. Asimismo, comunicó que ANSES destinará el 20% de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para otorgar créditos a los adultos mayores. Con esta medida, se pone fin a una situación de abuso y usura que se suele dar en estas circunstancias.
En el acto, que se efectuó en el marco de la inauguración de una nueva delegación de ANSES en la localidad de Villa Albertina, la Presidenta sostuvo que “venimos a defender y reparar los derechos como lo hicimos siempre”. Y agregó: “Creemos en los créditos, pero lo que no vamos a aceptar es la usura institucionalizada”.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246, el Gobierno nacional establecerá un límite máximo al Costo Financiero Total, que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Actualmente, esta tasa es del 22,93 % para créditos de hasta 12 meses; de 27, 85 % para los de 24 y de 30,80 % en el caso de 36. El monto del crédito otorgado no podrá superar el 30% del haber jubilatorio, en ningún caso.
Al respecto, Diego Bossio, quien acompañó a la Presidenta durante el anuncio, sostuvo que “es una gran medida que pone fin a la situación de abuso que varias entidades crediticias efectuaban sobre uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son nuestros abuelos”. Luego, agregó que “a partir de ahora, no habrá posibilidad de que se aprovechen de los jubilados cuando solicitan un préstamo, porque el Gobierno establece reglas directas y claras”.
Las operaciones actuales de mutuales, cooperativas y sindicatos que otorgan créditos superan, en promedio, el 60% del Costo Financiero Total. Eso se debe a que muchas mutuales aplican conceptos fijos de atención médica, odontológica o de urgencias que aumentan el costo a más del 80%.
El cobro de los préstamos se aplica directamente por descuento de haber, a través de un código especial; un sistema sin riesgo de morosidad ni incobrabilidad.
Ejemplo:
Con el esquema anterior, por un crédito de $ 2000, un jubilado devuelve $6036,20 en 30 cuotas de $213,21. Ello hace un Costo Financiero Total (CFT) de 159%. A partir de la aplicación de esta medida, pasará a pagar mensualmente
$ 89,27, lo que representa una reducción del 139%.
Actualmente, la tasa promedio de interés es del 70% y afecta a alrededor de dos millones de jubilados y pensionados. De las 589 entidades, entre mutuales, cooperativas, sindicatos y bancos, el 12 % de éstas concentran el 85 % del total de las operaciones.
Nueva oficina de atención en Villa Albertina
La sede, ubicada en Homero y Bayona, atenderá de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Gracias a esta apertura, los 590 mil habitantes de la zona y localidades cercanas, podrán realizar numerosos trámites previsionales, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilaciones, pensiones, entre otros.
De esta manera, los vecinos de Banfield, Turdera, Villa Centenario y Villa Fiorito tienen otra opción para gestionar sus prestaciones de ANSES. En la zona, también funciona la Unidad de Atención Integral (UDAI) Lomas de Zamora.
Estuvieron también presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, así como el vicegobernador, Gabriel Mariotto, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde; y por parte de ANSES, el secretario general Rodrigo Ruete, entre otras autoridades.
La nueva UDAI Villa Albertina funcionará en el predio de la delegación municipal. Allí, ANSES recibirá a más de 5000 personas por mes, en una superficie de más de 400m2. Esta obra incluye además la confección de un parque público con espacios de esparcimiento para todos los vecinos.