Firman contrato para construir el primer restaurante atendido por pescadores
Sera en Pueblo Brugo. En un mes empiezan las obras
Se firmó el contrato para ejecutar el primero de los cinco centros de fileteado y comedores de pescado en distintas localidades del corredor turístico de la costa del Paraná. El centro estará instalado en la localidad de Pueblo Brugo y será atendido por los propios pescadores, constituidos en cooperativa para este fin. Su construcción comenzará en 30 días, previendo su finalización en 10 meses de trabajo. El proyecto se encuentra en el marco de una acción llevada adelante por el gobierno provincial, mediante la cual se realizaron capacitaciones y concursos con la participación de los pescadores y organizaciones estatales y de la sociedad civil.
“Trabajamos con los pescadores para hacer más sustentable la actividad y agregarle valor a lo que producen”, dijo el gobernador Sergio Urribarri. “Nunca nos habíamos abocado de una manera tan completa y tan puntual al recurso humano. Es decir, trabajar mano a mano y cuerpo a cuerpo con los trabajadores para ver cómo hacemos sustentable la actividad y como la hacemos más digna”, resaltó.
Agregó que, con este tipo de acciones, realizadas con el gobierno nacional “no sólo se puede hacer una reparación histórica e inédita en materia de infraestructura, sino también en este tipo de acciones que dignifican la la labor de los trabajadores del rio".
Con estilo propio
El pasado jueves se suscribió el contrato para la ejecución de la obra civil de fileteado y restaurante de menú de pescado de río en la localidad de Pueblo Brugo. El contrato se rubricó entre la Cooperativa de Transformación e Industrialización Pesquera de Pueblo Brugo, integrada por pescadores de la zona, y la empresa que resultó adjudicataria de la licitación, Aridos Entre Ríos.
La obra de los comedores de pescado se realizará con aportes de la provincia y cuenta con la ayuda del Ministerio de Agricultura de la Nación, que fue gestionada oportunamente por el gobierno provincial. Comenzará en un plazo de 30 días y su finalización está prevista en 10 meses de trabajo. La inversión total asciende a 2,5 millones de pesos y beneficia en forma directa a 20 familias de pescadores e indirectamente a toda la comunidad a través de una oferta gastronómica original para el turista.
El centro es el primero de un proyecto más amplio que consiste en crear cinco centros de fileteado y comedores de pescado en distintas localidades del corredor turístico de la costa del Paraná. Los establecimientos se constituirán bajo el concepto de “cadena”, respetando un estilo arquitectónico y de servicios propio. Para ello se realizó un concurso de diseño mediante el Colegio de Arquitectos.
Sello de calidad y agregado de valor
Además, se creará un sello de calidad con control bromatológico de los productos ofrecidos en todos los establecimientos. Los mismos tendrán la forma jurídica de cooperativas, administradas por los pescadores y sus familias.
El proyecto apunta a profundizar el agregado de valor en origen mediante la integración de un complejo productivo-turístico, fortaleciendo a su vez el trabajo cooperativo de los pescadores. Se pretende ampliar los ingresos y las capacidades del pescador y su familia, diversificar sus actividades respetando sus costumbres e idiosincrasia, preservar los recursos ictícolas regionales y mejorar su aprovechamiento económico.
Acciones y organismos involucrados
“Es el inicio de un programa que pretende dignificar y hacer sustentable la actividad del trabajador del río”, sostuvo el ministro de Producción, Roberto Schunk. “El gobernador gestionó los recursos y ahora hacemos realidad esta iniciativa inédita”, remarco.
Entre las actividades desarrolladas en función de este objetivo, se incluyó la formación de la mencionada cooperativa de pescadores. Además, se capacitó a las mujeres de los trabajadores del río en el desarrollo de platos típicos de pescado, a través de la participación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y se diseñó la obra civil bajo un estilo único que se replicará en otras localidades.
En este sentido, el Ministerio de Producción firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, mediante el cual se realizó un concurso para diseñar el prototipo del proyecto. Un grupo de cuatro jóvenes integrado por los arquitectos Juan Andrés Fernández, Bruno Mercado, Luciano Emilio Lacognata y Javier Arrieta, resultó ganador de dicho concurso.
Los organismos involucrados en el proyecto son la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Producción, de Planeamiento y de Desarrollo Social, el Centro Provincial de Integración Comunitaria, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos