GENERAL CAMPOS
El presunto abusador de la niña de 11 años sería trasladado a un internado
Martín Rey, titular del área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) que tiene competencia en la ciudad de San Salvador y que depende de la coordinación Concordia del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (COPNAF) brindó sus consideraciones sobre el caso de la niña de 11 años de General Campos, abusada y embarazada tras la violación. Remarcó la“urgencia” para contar con una resolución judicial, para saber cuáles serán los pasos a seguir.
Rey remarcó que la “condición humilde” de la niña y su familia y que “estamos tratando que siga con su vida de manera normal”. En relación al acusado de la violación, el funcionario estimó que sería trasladado a un internado. En las últimas 48hs se ha especulado con la posibilidad de la interrupción del embarazo, aunque las autoridades oficiales que emitieron opinión se mostraron distantes de esa posibilidad.
“Se está esperando junto con los abogados de la familia la resolución judicial”, indicó Rey respecto al plano legal, donde consideró que “es una cuestión de urgencia y que va a tener una respuesta a la mayor brevedad emitiendo el juez un dictamen”. Pero independientemente de la resolución judicial “lo que estamos tratando desde esta área es que la nena siga con su vida normal”, y planteó que “tenemos que cuidar el tema de la condena social”.
Con respecto a la niña, indicó que “ella está viviendo una actividad que no estaba preparada para vivirla, en cuanto a que en estos días ha estado en comunicación con mucha gente que nunca vio”. Asimismo subrayó que “proviene de un hogar humilde y precario; por eso la situación la sorprendió tanto a ella como a la familia”.
Teniendo en cuenta ese cuadro, Rey sostuvo que “tratamos de tener la mayor cautela posible con las actividades que estamos teniendo con la familia”. Al respecto de esta, planteó que “el padrastro y la madre están sorprendidos pero nosotros no hemos tenido una entrevista para no invadirlos, pero sabemos que están ansiosos de la resolución judicial”.
El funcionario de San Salvador consignó que “nuestra bandera es buscar que –la niña- siga con su vida normal y que el año que viene pueda empezar la escuela secundaria. Queremos que pueda reencausar su vida familiar y social”.
Situación del acusado
Con respecto al adolescente de 17 años acusado de haber cometido la violación, “tenemos datos de donde vive y de su estructura familiar pero no mucho más que eso”, indicó Rey.
Luego adelantó que “la fuerza pública lo trasladará hasta la fiscalía de Colón donde prestará declaraciones”, aunque se desconoce si tiene abogado que lo defienda. Caso contrario, una Defensoría Oficial debería intervenir en su representación.
Anticipó el funcionario que “la semana próxima tendremos la resolución judicial que detallará cómo sigue el proceso con la suerte de este chico”, estimando que “seguramente irá a algún internado, ya que para un proceso judicial debe esperar a tener 18 años”. Detalló que “estamos trabajando dando contención también a él”, pero “no hemos tenido una entrevista con la familia”.
Al mismo tiempo explicó que “nuestro camino de accionar fue primero intervenir con la víctima. Después, en un segundo tiempo, nos vamos a encargar de otro plan de acción con esta persona”.