VACUNACIÓN.
SE VACUNO EL 65 PORCIENTO CONTRA EL VPH.
Desde el 1º de octubre del año pasado, las niñas que cumplan 11 años, deberán vacunarse contra el VPH. La aplicación, que comenzó hace poco más de tres meses, es evaluada como “positiva” por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.
“Arrancamos con una cohorte inicial del año 2000, con una población total de 10.633 niñas. A la fecha, llevamos 7.001 niñas vacunadas con la primera dosis”, indicó Albana Gavini, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Para las niñas, la vacuna es gratuita, obligatoria y no requiere indicación médica para su aplicación. El objetivo, según se indicó desde la cartera sanitaria, es reducir de forma significativa la carga de esta enfermedad en el país. Se trata de una estrategia más, que forma parte de un abordaje integral que complementa el uso de la vacuna, con el tamizaje para la detección temprana de lesiones (controles ginecológicos), que permitirá reducir significativamente la incidencia del cáncer cérvico-uterino (CCU) en las próximas décadas.
Se trata de una vacuna que se aplica en tres dosis. La primera, que debe ser aplicada a las niñas que cumplen 11 años, la segunda al mes del día cero y la última a los seis meses, del día cero.
De las que ya cuentan con la primera colocación, 3.075 volvieron a completar la segunda; por lo que el total de dosis aplicadas hasta el momento es 10.076.