EDUCACIÓN
La reunión paritaria entre el Gobierno y docentes terminó sin acuerdo
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió por tercera vez a los gremios docentes nacionales en la negociación paritaria para este año. Tras unos 40 minutos de reunión, los representantes sindicales se retiraron del Palacio Pizzurno quejándose de que "no hubo oferta" por parte del gobierno nacional. "Nosotros sostenemos el reclamo de 3.000 pesos, pero hubo poco avance en ese sentido. Ahora esperamos una nueva convocatoria para recibir una oferta razonable", explicó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. Si bien en el último encuentro de la semana pasada el Gobierno había ofrecido un sueldo mínimo de 2.700 pesos para un maestro de grado sin antigüedad, en la tarde de este martes no hubo una nueva propuesta. "Sólo se habló sobre nuestro petitorio y sobre la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, porque en enero no cobramos los 40 pesos que nos corresponden", detalló Romero.
Por último, Romero reclamó que haya acuerdo esta semana, ya que sino podría correr riesgo el inicio de las clases, programado para el 28 de febrero para todo el país. "Entendemos que tiene que arreglarse esta semana. Nuestra idea es cerrar este viernes con un acuerdo, porque si no, ya estaría corriendo peligro el inicio del ciclo lectivo", advirtió.
Participaron de la reunión la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la UDA.
La semana pasada tuvieron lugar los dos primeros encuentros de las negociaciones paritarias. En la primera reunión, los gremialistas acercaron su reclamo de un salario mínimo de 3.000 pesos para un maestro de grado sin antigüedad. En el segundo encuentro, en tanto, el gobierno nacional les acercó una propuesta de 2.700, que les fue rechazada por los sindicalistas.