Urribarri recibió al embajador de Angola
En el marco de la próxima misión a ese país
El embajador de la República de Angola en Argentina, Herminio Joaquím Escorcio rescató al política exterior de nuestro país “que permite explorar nuevos mercados” y manifestó que Angola representa una “excelente oportunidad”, no sólo para hacer negocios, sino también para intercambio y transferencia de trecnología. Así se lo hizo saber al gobernador Sergio Urribarri, con quien mantuvo este miércoles un encuentro en la Casa Gris, junto a los empresarios entrerrianos que participarán de la misión comercial a Angola organizada por el gobierno nacional. El gobernador será de la partida.
El gobernador, unto al vicegobernador José Cáceres y los miembros de su gabinete provincial, dieron la bienvenida al embajador de la República de Angola en la Argentina, Herminio Joaquím Escorcio. Luego de los saludos protocolares en la explanada de Casa de Gobierno, el representante angoleño fue conducido al Salón de los Gobernadores, donde tras la entrega de presentes le hicieron conocer a los empresarios que formarán parte de la misión a su país el próximo 5 de marzo. La misión fue organizada por el gobierno nacional, siendo 290 los empresarios argentinos que formarán parte de la delegación, de los cuales 17 son entrerrianos.
La República de Angola es un país situado en el suroeste de África. Fue una antigua colonia portuguesa, que cuenta con recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes, siendo el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista, contando con una población estimada en 20 millones de habitantes. Por otra parte, Angola representa una puerta de entrada para los países del sur africano.
El gobernador destacó que Angola, “como otros países que están creciendo, son una oportunidad, no solo para vender nuestros productos, sino también para intercambios que redunden en beneficios para ambos Estados”. Tras valorar el gesto del funcionario angoleño, resaltó que su visita “preanuncia un buen resultado de la misión”.
Recordó luego varias de las misiones encabezadas por la Presidenta, de las cuales formó parte, con el objetivo de abrir nuevos mercados y coincidió con el embajador en señalar la “falta de visibilidad de nuestro país en algunas regiones del mundo”, lo cual se está revirtiendo. Consideró también que el viaje era una buena oportunidad “para explorar el marcado angoleño, pero además poder utilizar a Angola como base para ingresar en otros países de la región que tiene demanda de productos que tenemos los entrerrianos”.
Una oportunidad excelente
Por su parte, el embajador Herminio Joaquím Escorcio, agradeció la familiaridad con que fue recibido y mencionó que era su primera visita oficial a una provincia argentina. Calificó a nuestra provincia como un “hermoso lugar” e indicó que tenía algunas características similares a su país. Por otra parte, resaltó que “seguramente habrá intercambio y reciprocidad entre ambos Estados. Ustedes tienen mucho para dar a Angola, y Angola tiene mucho para darles también”.
Manifestó a su vez, que estaba “impresionado” por la visita que había realizado anteriormente al laboratorio Lafedar y dijo que es esperaba “poder concretar algo similar en nuestro país, no solo en lo referente a fármacos para seres humanos, sino también para animales”.
“Estamos en buen camino para hacer cosas fructíferas para nuestros países”, recalcó Escorcio y agregó: “Creo que su visita no nos va a defraudar. Angola es un lugar para hacer negocios siempre”. Precisó luego que se creó en su país un fondo para apoyar a los empresarios argentinos que quieran hacer negocios en su país y anticipó que posterior a la visita se realizará una feria para que mostrar “exclusivamente” productos argentinos.
Finalmente, indicó que haciendo negocios con su nación, “seguramente podrán acceder a los países del sur de Africa. Es un desafío para ustedes”. Valoró además, entre otras cosas, el hecho de que nuestro país cuente “con políticas exteriores que le permiten ir a nuestra región. Es una oportunidad excelente”, sostuvo.
Comercio y transferencia de tecnología
Luego, el secretario de de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate; realizó un breve detalle de los argumentos que llevaron a la provincia a formar parte de la misión. Resaltó en ese marco que la elección de las empresas entrerrianas que participan de la actividad, se realizó “en función de las necesidades de ese país”.
Fue en ese marco que explicó que participarán empresas del sector de la construcción, los agroalimentos y transporte y maquinaria para la producción agrícola, destacando que también participarán representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo de estas instituciones es avanzar en herramientas institucionales que faciliten la transferencia de tecnología.
Acto seguido, parte de los empresarios que formarán parte de la misión, se presentaron al funcionario angoleño y expresaron sus pareceres y expectativas respecto a la visita que le realizarán próximamente.
Acompañaron al gobernador la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; los ministros de Turismo, Hugo Marsó; Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Planemaineto, Javier García; de Desarrollo, Carlos Ramos; y de Salud, Hugo Cettour.