GRIPE B
LLEGO A LA ARGENTINA EL CRUCERO DE LA POLÉMICA.
El crucero Armonía de la empresa MSC, en el que en los últimos días se hallaron 18 casos de gripe B, uno de ellos fatal, arribó a las 7.05 al puerto de Buenos Aires y será sometido a una inspección por parte del Ministerio de Salud ante los riesgos de contagio.
El propio ministro de Salud, Julio Manzur, estaba esta mañana encabezando una delegación integrada por expertos de sociedades científicas y técnicos de la cartera sanitaria que deberá determinar si hay personas enfermas o sospechadas de estarlo a bordo del buque.
El alerta epidemiológico surgió luego de que un miembro de la tripulación, la joven camarera Fabiana dos Santos Pasquarelli, de 30 años, falleció en la madrugada del sábado en un centro hospitalario de la ciudad brasileña de Santos por un cuadro de influenza tipo B y otras personas fueron hospitalizadas.
Siete tripulantes que estuvieron en contacto con la joven y tres pasajeros fueron atendidos por presentar síntomas. El buque volvió a partir el sábado, esta vez para iniciar una travesía de nueve noches, y en Montevideo, su primera escala, otros siete tripulantes debieron recibir atención médica. Para la compañía no hay riesgo de contagio ni razones "para volverse paranoico".
A las 5 de la mañana de ayer (4 de Argentina) el crucero arribó a Montevideo. Los casi 2 mil pasajeros descendieron una vez que las autoridades sanitarias revisaron el barco.
Los turistas pasearon por la ciudad hasta las 19, hora de partida hacia esta ciudad. Pero siete tripulante debieron quedarse: el capitán advirtió que presentaban síntomas de gripe, parecidos a los que sufrió Fabiana Pasquarelli (30), la camarera muerta. Si bien fueron dados de alta ayer a la tarde, quedarán en observaciones aunque alojados en un hotel de Montevideo.