MEDICOS.
PLANIFICAN MAS MEDICOS EN LAS PROVINCIAS.
Una mejor distribución del servicio de Salud, de la infraestructura y el personal; una más aceitada coordinación con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades; una red más ágil para la asistencia ante la urgencia y para el desarrollo de la prevención son algunos de los objetivos que se ha trazado el Ministerio de Salud a cargo de Hugo Cettour.
PERSONAL. Tal vez sea el del recurso humano el eje más relevante a abordar en este marco. Al respecto, un diagnóstico muestra que en la actualidad el 52 por ciento del personal en Salud –incluyendo el escalafón profesional, el de enfermería y el administrativo- cumple funciones en Paraná y en Concordia mientras que departamentos como Feliciano representa sólo el 1 por ciento del total de agentes. San Salvador o Islas no superan ese mismo porcentaje.
El cuadro adjunto muestra que hay 5.756 agentes en Paraná (37%); 2404 en Concordia (15%); 1021 (el 7%) en Uruguay; y 880 (6%) en Gualeguaychú. Del otro lado de esta realidad están San Salvador con 133 agentes (1%); Feliciano, con 209 (1%); Islas, con 226 (1%); y Nogoyá con 303 (2%) personas entre trabajadores y médicos.
Si bien la mayoría de la población vive en Paraná y Concordia, lo cierto es que esta distribución de personal deriva en que haya puntos de la provincia donde hace falta lo indispensable.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, del total del recurso humano, trepa al 50% el personal administrativo (7.822 agentes); mientras que sólo el 31% corresponde al escalafón de enfermería (4.798 personas) y el 19% a los profesionales de la Salud, incluyendo médicos en distintas especialidades, un total de 3.048 de los cuales son 1.700 los médicos en planta permanente si bien hay también quienes tienen otras condiciones de vínculo laboral con el Estado.
Hay otro dato en el repaso de la distribución del recurso humano, dato que define a priori las políticas en materia de salud y que obliga a una planificación más aceitada con los municipios y comunas. El dato se vincula con el lugar en que se desempeñan los profesionales, enfermeros y agentes de la salud. El 80 por ciento cumple funciones en hospitales y sólo el 7 por ciento se desempeña en los centros de salud, efectores claves para que sea posible concretar la tan mentada política en materia de prevención de la salud.
MEDIDAS. El gobernador Sergio Urribarri hizo mención a la concentración de profesionales médicos en su mensaje a la Asamblea Legislativa, el 15 de febrero pasado. Anunció además que se tomarían medidas para poder revertir este panorama.
Consultado al respecto, el ministro de Salud dio precisiones. En primer lugar, remarcó que el problema “no es excluyente de nuestra provincia”. Contó que en las reuniones del Consejo Federal de Salud, aparece como una realidad recurrente.
“Hay dificultades ciertas para llevar profesionales a las zonas alejadas, zonas más pobres. He planteado en el Cofesa que el tema del recurso humano debe ser abordado en profundidad. Se intenta encontrar algunas soluciones coordinando con programas de la Nación que aporten a atender estas situaciones en las provincias”..
Puso como ejemplo los planes de Médicos Comunitarios o el trabajo en conjunto con los hospitales móviles que tiene Nación. “Por lo pronto, vendrán dos hospitales móviles a Entre Ríos en marzo o abril, uno para la Costa del Uruguay y otro para la Costa del Paraná”, dijo.
En lo que respecta a medidas a adoptar por parte de la provincia, Cettour apunta a modificar cuestiones que se vinculan al régimen laboral del médico full time y al de los médicos residentes como solución para lograr la presencia de profesionales en toda la provincia.
FULL TIME. Con respecto al médico full time o de dedicación exclusiva a la salud pública, Cettour abogó por lograr una reforma al régimen que habilite a ese profesional a poder realizar guardias pasivas. “Hoy le está impedido hacer guardias al full time, que tiene además bloqueada la matrícula para ejercer en el sector privado. Pretendemos que sea posible poder pagarle guardias pasivas a ese médico que va a trabajar a Feliciano por ejemplo”, mencionó. Tal cuestión requiere una modificación de una ley aunque por el momento el Ministerio ha habilitado por resolución excepciones a la norma que se busca reformar.
“Es difícil conseguir un profesional que se traslade con su familia y que no pueda percibir más de 7 mil pesos”, aseguró el ministro que dijo aspirar a iniciativas como las implementadas en Misiones con el fin de resolver esta situación: “Se paga 12 mil pesos a ese profesional, se garantiza vivienda y en algunos casos alguna alternativa laboral para el cónyuge