RIO GUALEGUAY.
REGLAMENTAN LA CUENCA.
A través de un proyecto de ley, buscarán reglamentar la cuenca del río Gualeguay y establecer pautas de uso, informó una alta fuente del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados provincial, quien añadió que se trabajará en torno a los tratamientos y al tipo de afluentes que se pueden arrojar.
Asimismo, indicó que la secretaría de Medio Ambiente también trabaja en una iniciativa similar que luego se consensuará.
A partir de un proyecto de ley, se buscará reglamentar normativamente la cuenca del río Gualeguay en torno a su uso y a los desechos que son arrojados. Desde la Cámara, “estamos trabajando, pero a su vez, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, también se encuentra elaborando una propuesta similar que luego se consensuará con la de Diputados”, especificó un legislador del bloque oficialista .
Si bien “el río Gualeguay no está tan afectado a nivel contaminación, es necesario generar las pautas de comportamiento, establecer qué tipo de afluentes se pueden arrojar y el tratamiento correspondiente”.
En febrero de 2011, se firmó un convenio marco entre la secretaría de Ambiente Sustentable, los municipios de Villaguay, Federal, Tala y Gualeguay, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para la puesta en marcha de un plan de monitoreo ambiental sobre el río Gualeguay.
El monitoreo preveía el análisis de la calidad de agua en el curso del río principal, para caracterizar la cuenca desde el punto de vista ambiental. En tanto, una vez que se empiece a trabajar con los datos en línea, grupos de la universidad realizarán otras investigaciones como el análisis de la biodiversidad.
Por su parte, la Asociación Salvemos al Río Gualeguay manifestó su preocupación acerca del por qué no se llevaban a cabo los pasos fijados por el convenio marco para el monitoreo del río.