Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 23:22 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de febrero de 2013
Entre Ríos recibió de Nación una autobomba para combatir incendios forestales
Tiene asiento en Colón y está a disposición de todo el corredor del río Uruguay

Se entregó este viernes la primera de tres autobombas de última tecnología que el gobierno nacional destinó a la provincia para el combate de incendios forestales. Es el primer camión de estas características en Entre Ríos, tendrá asiento en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Colón y estará a disposición de todo el corredor del río Uruguay. Las otras dos llegarán en los próximos meses y serán destinadas a Ceibas y Chajarí.

Este viernes se entregó la primera autobomba proveniente de Nación, y a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Colón.

El secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, explicó que esta autobomba fue gestionada por la provincia y proviene del Plan Nacional de Manejo del Fuego, en el marco de una política de refuerzo de los bomberos voluntarios de las provincias. Y precisó que a “Entre Ríos le corresponden tres autobombas forestales, de las cuales este viernes entregamos la primera que tendrá asiento en Colón. En los próximos meses estarán llegando las otras dos que estarán en las ciudades de Ceibas y Chajarí”.

El funcionario aclaró que, si bien esta autobomba fue entregada a los bomberos voluntarios de Colón, estará a disposición de todo el corredor del río Uruguay.

Raffo indicó que las autobombas provenientes de Nación son de origen europeo, españolas y portuguesas, y fueron compradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Debido a la tecnología de avanzada con la que funcionan, “los bomberos recibieron capacitación especial sobre el manejo de las mismas que se realizó en Buenos Aires y estuvo a cargo de instructores habilitados”, comentó el secretario.

Además, el funcionario recordó que desde la provincia se estuvo abasteciendo con equipamiento y camionetas de ataque rápido y que “la idea es continuar con esta línea de acción y a su vez, establecer un centro operativo en Colón para los aviones del Plan Nacional. Para esto el municipio donó un predio y se están realizando las gestiones para la construcción de toda la infraestructura”.

Raffo no dejó de destacar el trabajo asociativo que se viene realizando entre la provincia, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y los cuerpos de bomberos de toda la provincia.

Satisfacción de los bomberos

La Asociación de Bomberos de Colón cuenta con ocho móviles pero ninguno con las características del que recibieron este viernes. “La autobomba que recibimos hoy nos permitirá acceder a zonas de bañados y atenderá las demandas de los 10 cuarteles que están sobre la costa del río Uruguay”, precisó el presidente de la Asociación y vicepresidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Miguel Ángel Oertlinger.

Respecto al trabajo que vienen realizando en forma conjunta con el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Oertlinger dijo que desde el año pasado “se nos está proveyendo de equipamiento, que es muy necesario para la tarea que realizamos. Es la primera vez que un gobierno hace esto porque siempre nosotros nos abastecimos con recursos genuinos y la colaboración de la gente”.

Características de la autobomba

El nuevo vehículo es un camión 4x4, con capacidad para 6.000 litros de agua, destinado exclusivamente a incendios forestales. Tiene cabina presurizada, 240 hp de potencia en el motor y un peso total de 16.000 kilos. Está equipado con bombas de alta y baja presión.

La particularidad que tiene es que cuenta con todo un sistema de seguridad para quienes operen la autobomba, como es el sistema de presurización en la cabina que permite que, en caso de estar en un lugar con mucho humo, los bomberos puedan respirar con un equipo autónomo y sacarlo a través de dicho sistema. Además, cuenta con un sistema para evitar que la autobomba no se prenda fuego en las zonas de altas temperaturas.

“Actualmente no hay equipos de estar características en la provincia”, indicó Raffo.

Prohibición

Cabe recordar que hasta el 28 de este mes está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en el territorio provincial. La medida rige desde diciembre pasado y fue instrumentada a partir de una resolución de la Secretaría de Ambiente de la provincia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet