BASQUET.
SAN JOSE PERDIO EN PARANA.
Por la 13ª fecha de la primera fase de la Liga Provincial de Básquetbol, Olimpia derrotó este viernes a Deportivo San José y volvió a sonreír ante su gente en condición de local. Los dirigidos por Marcelo Solanas ganaron por 82 a 74 en el Humberto Pietranera, frenaron el envión de un entonado rival que venía de sacarle el invicto a Racing de Gualeguaychú y confirmaron la levantada en el certamen que organiza la Federación Entrerriana. El conjunto Azulgrana mostró un muy buen funcionamiento colectivo que combinó experiencia y juventud, donde sobresalió el juvenil Alan Guanco, autor de 17 unidades. Sobre el final del encuentro hubo incidentes protagonizados por la parcialidad visitante y un hincha quedó detenido a la salida del estadio de calle La Rioja.
El control de Diego Arolfo sobre su homónimo Faltoni le cerró a Olimpia la opción de conseguir tantos en el poste bajo. No obstante, por intermedio de Oscar Heis, el CAO encontró respuestas en ofensivas, aunque la efectividad de San José lo puso como claro dominador durante los primeros minutos (10-5).
El Azulgrana atesoró de manera óptima una seguidilla de buenas defensas y con un triple de Adriel Levy logró igualar el marcador en diez. El lanzamiento exterior fue el arma fuerte del dueño de casa (3/3 de arranque) y a través de Nicolás Sánchez, por primera vez, pasó al frente (13-10).
La paridad se extendió durante la segunda mitad del primer cuarto donde, por momentos, Olimpia corrió más en ofensiva, presionó más la salida rival y cerró mejor la zona interna a la hora de custodiar su cesto.
La experiencia y juventud de los paranaenses se conectaron a la perfección. Esto, sumado a los yerros de la visita desde la línea, le dieron la chance a los de calle La Rioja de cerrar un muy buen primer cuarto.
Una óptima penetración de Levy colocó a su equipo a nueve puntos de distancia, máxima hasta aquí, recién empezado el segundo chico (30-21). Un clima perturbador se adueñó de la cancha debido a algunos fallos cuestionados. Pero este contexto no atentó contra el andar de Olimpia que siempre se ubicó al frente.
Poco a poco, Alan Guanco fue sobresaliendo con su aporte y gracias a él, el CAO no admitió sorpresas visitantes, al contrario, la estupenda tarea del juvenil bastó para estirar la brecha e irse al entretiempo por 14 de distancia (50-36).
San José salió decidido a meterse nuevamente en partido en el complemento y si bien continuó pecando con sus simples, generó algo de preocupación en un Olimpia que, a pesar de tener que esforzarse más para convertir, con sus pibes (Guanco, Aguirre y Caraballo) apaciguó la levantada visitante en la que Norberto Combet, con su mano de tres, fue fundamental.
Los de la capital entrerriana manejaron una diferencia de siete puntos y sobre el final, un acierto desde los 6,75 metros de Sánchez fue la cuota de tranquilidad pensando en los diez minutos restantes.
Sin embargo, el conjunto de Roberto Cabral justificó porque se ubica en los primeros puestos de la tabla y complicó no sólo con la sapiencia de Combet sino también con el juego sucio de Arolfo bajo los cristales. Aunque la desesperación lo llevó a apresurar sus ofensivas con intentos fallidos desde afuera.
Olimpia no pudo liquidar la historia hasta los segundos finales. Eso sí, defendió con uñas y dientes su cosecha y fue premiado con la victoria, da cuenta El Diario.
Incidentes y un hincha detenido
San José le puso color a la noche con alrededor de 80 hinchas que se ubicaron en el primer sector de la tribuna del Humberto Pietranera. Cuando terminó el juego, cargada va, cargada viene, varios integrantes de la parcialidad visitante se abalanzaron sobre los locales e intercambiaron golpes, inclusive, intentaron robar una bandera (en el sector había chicos y gente mayor).
La barbarie continuó en calle La Rioja, cuando más policías se sumaron y exhibiendo sus itacas (no dispararon) dispersaron a los inadaptados. Uno de ellos fue detenido y trasladado a la comisaría segunda. Según uno de los oficiales fue porque éste intentó tocar el arma de uno de los uniformados.