AFIP
Paro nacional de trabajadores
La decisión fue tomada en el Congreso Nacional de Delegados que se realizó el 29 y 30 de marzo, día en el que también se realizó una masiva movilización en la casa central de la AFIP. “Definimos continuar con las asambleas que veníamos realizando e instrumentar un paro total de actividades el próximo miércoles sin asistencia a los lugares de trabajo”, señaló Rodríguez.
Las razones del paro tienen que ver con el rechazo a una disposición de la AFIP que incluye un cambio en el horario de funcionamiento de las delegaciones y un petitorio que contiene otros trece puntos, vinculados al convenio colectivo de trabajo del sector.
Los trabajadores rechazan la modificación horaria, ya que antes se trabajaba de 7 a 15 horas (de 7 a 13 atendiendo al público), pero desde hace un par de meses el horario pasó a ser de 10 a 18. No sólo se modificó el horario, sino que también se incrementó el número de horas de atención al público, por lo que los trabajadores de las distintas delegaciones del país comenzaron a realizar medidas de fuerza para reclamar que se vuelva al viejo horario.
“Lo más importante de esta medida gremial que se decidió es la unidad y el federalismo de todos los trabajadores”, destacó el secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de Entre Ríos (Aefip), Daniel Rodríguez.
Además del paro del miércoles, se determinó instrumentar un “plan de lucha” para llevar a cabo en el transcurso de todo el mes: “Se harán paros regionales y sorpresivos, y el 2 de mayo se hará un nuevo paro nacional con movilización”, señaló a esta Agencia.
Si bien hace tiempo que los trabajadores vienen reclamando, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, “sigue haciendo oídos sordos” a las demandas. “Se concretaron una serie de reuniones con las autoridades del organismo, pero no han habido respuestas”.