IMPUESTO RURAL.
MARCHA DE REPUDIO.
El dirigente de la Sociedad Rural informó que este lunes se concentrarán en Laurencena y Soler y Avenida de las Américas y Ramírez para terminar en Casa Gris. “Nos vamos a manifestar esperando que el gobierno recapacite”.
Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural de Entre Ríos, brindó detalles de los preparativos que por estas horas se realizan, de cara al tractorazo convocado para el próximo lunes en Paraná.
“El lunes nos vamos a concentrar y vamos a repudiar el aumento del Impuesto Inmobiliario y todas las declaraciones lamentables de legisladores y dirigentes gremiales, que tendrían que mirar a su actividad y cómo han logrado su bienestar económico”, manifestó.
“Nos vamos a manifestar en Paraná, esperando que el gobierno recapacite, se ponga al frente de la provincia, reclame a la Nación lo que le corresponde a la provincia de Entre Ríos en materia de coparticipación y deje producir en paz al agro”, ahondó el dirigente.
Etchevehere precisó que las columnas de tractores que lleguen el lunes desde el norte se concentrarán en Laurencena y Soler, y los que arriben del sur lo harán en Avenida de las Américas y Ramírez, a la altura de Los Pipos. “Hay mucha bronca, así que creemos que va a ser un acto importante”, adelantó.
Sobre el origen del reclamo del sector, el ruralista recordó: “Hace tres años el gobierno que fue reelecto propuso el aumento del 300% del Impuesto Inmobiliario. En aquel momento pudimos llegar a un acuerdo, de que ese aumento fuera en tres años. Para este año correspondía un aumento de alrededor de 80-90 por ciento”.
“Hace un mes fuimos a hablar con los ministros de Economía, de Gobierno, de Producción y de Comunicación, y el encargado de recaudación de la provincia, que nos aseguraron que el aumento no iba a ser más del 89 por ciento –continuó-. Les manifestamos nuestra preocupación porque la provincia había decretado la emergencia agropecuaria y dijimos que había productores que iban a estar en problemas para pagar. Nos dijeron que se iban a analizar los casos concretos y grande fue nuestra sorpresa, que en vez del 80-90 por ciento de aumento del impuesto, vino del 500-600 o 700 por ciento”.
“Este aumento nos parece una salvajada, que es impagable, y que el gobierno está teniendo problemas en otros aspectos y está queriendo liquidar la actividad productiva de la provincia”, puntualizó Etchevehere.
Al ser consultado por el estado de ánimo de los productores, contestó: “Hoy la situación es de bronca. No se entiende para qué lado quiere ir este gobierno, porque por un lado nos impide producir. Tenemos intervenido el mercado del trigo, del maíz y de la leche, no podemos exportar carne, hay retenciones del 35 por ciento, ganemos o perdamos, y aparte de eso pagamos ganancias como cualquier otra actividad económica. Y por otro lado, este castigo impositivo, nos recargan 700 por ciento el Impuesto Inmobiliario del año pasado a este”.
“O nos dejan producir y nos cobran el Impuesto Inmobiliario, o si nos impiden producir, que el Impuesto Inmobiliario sea de acuerdo a la política intervencionista que tiene el gobierno. Pero como están ahora, uno los nota totalmente perdidos, no saben para qué lado agarrar y no hay una línea clara para que el productor pueda decir: pago impuestos, pero puedo producir más, exportar mis productos y tener una previsión de la actividad”, insistió.
“De esta manera es todo línea muerta y manotazos de ahogado de un gobierno que en vez de ir a reclamar a la Nación los saldos que tiene de coparticipación federal, se la agarra con la producción entrerriana, castigándola con más impuestos y con una pésima administración”, acotó el dirigente.
Por último, consideró que “este gobierno provincial, al igual que el nacional, ayuda a los poderosos: a los exportadores, a los molinos harineros que compran barato el trigo y exportan caro; a las usinas lácteas, a los supermercados y a las industrias. Ganan los grupos concentrados y ese argumento del gobierno de querer dividir los productores entre grandes y chicos, es infantil y nadie lo cree”.