ENTRE RÍOS
La provincia continúa efectuando acciones contra el dengue
El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa efectuando acciones para evitar que en la provincia se produzca un brote de dengue. Recientemente los municipios de Gualeguaychú, Villaguay y Concordia en forma coordinada con la Dirección de Epidemiología de la provincia realizaron un nuevo relevamiento entomológico para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue. “Es esencial que la población elimine dentro de los domicilios los depósitos móviles de agua como floreros, frascos y bebederos de animales” indicó la responsable de Epidemiología, Silvina Saavedra.
En vistas de la época del año y debido a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud de la provincia continúa las acciones destinadas a prevenir la aparición de esta enfermedad mediante dos acciones concretas: vigilancia de febriles y el control del vector.
En ese sentido la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, indicó que “en las últimas semanas se efectuó un nuevo levantamiento de índices rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en las localidades de Villaguay, Concordia y Gualeguaychú” y explicó que este mecanismo “es una estrategia de trabajo intensivo por parte del personal en base al cual se obtienen los datos sobre la presencia del mosquito y los criaderos en un sector”.
Saavedra señaló que de los relevamientos efectuados surgió que “el reservorio encontrado con más frecuencia son los depósitos móviles como floreros, frascos y bebederos de animales, siguiéndole en importancia los elementos en desuso o para tirar como plásticos, botellas, latas, chatarras, hierros viejos y reciclados” y aclaró que como la mayoría de estos elementos “fueron inspeccionados dentro de los domicilios por lo cual es esencial que la población comprenda que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos”.
En ese sentido la profesional comentó que para prevenir el dengue “no existen vacunas ni medicamentos, por ello la medida más importante es eliminar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de la casa como en sus alrededores” y agregó que si los recipientes no pueden descartarse porque se usan permanentemente “debe evitarse que acumulen agua dándolos vuelta, vaciándolos permanentemente o tapándolos”.