• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020 y son las 09:11 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de abril de 2013
MORTALIDAD MATERNO INFANTIL.
JORNADA DE TRABAJO EN PARANA.

Con el propósito de trabajar en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes, y avanzar en la definición de etapas y responsabilidades para los nuevos desafíos de cara al 2015, se realizó una jornada de trabajo y evaluación en la capital entrerriana, con la participación del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour; el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, y sus equipos técnicos. “Nos hemos propuesto una meta para el 2014: bajar un punto más el índice actual”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

En septiembre de 2012, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y las carteras sanitarias nacional y provincial, suscribieron un nuevo Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes. El jueves se realizó en la capital entrerriana una jornada de trabajo y evaluación con la participación del ministro Cettour y el subsecretario de Salud Comunitaria nacional, Guillermo González Prieto, que estuvo acompañado por miembros de sus equipos técnicos.

Cettour refirió que la jornada implementó una nueva evaluación del acta acuerdo firmado por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Manzur para la baja de la morbimortalidad materno infantil en Entre Ríos. “Hubo una primera jornada en Victoria y ahora se realizó una evaluación: si las metas fueron cumplidas no sólo en lo referente a maternidad, sino también en cáncer cérvico uterino, otras patologías asociadas, la salud sexual y reproductiva y adolescente”, indicó Cettour, quien enumeró una serie de acciones desarrolladas en el último tiempo."Hemos conformado el Instituto Provincial del Cancer (IPC), por primera vez en la historia de la provincia el Estado adquiere un mamógrafo móvil, a través de inversiones del gobierno provincial y nacional hemos reforzado el parque automotor de ambulancias, se ha acentuado la interacción entre los hospitales de distinta complejidad para optimizar el sistema de derivaciones y traslado, entre otras decisiones".

Y amplió: “Fueron evaluados todos los programas que tienen que ver con la mujer, la maternidad y la infancia. Se bajó la mortalidad infantil en la provincia y ahora hay que sostener ese logro en el tiempo y hacer todas las acciones para continuar. Nos hemos planteado como meta para el 2014 bajar un punto más el índice actual”.

De la jornada participaron también la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez; la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Rosa Laudi; el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, y referentes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En tanto del equipo provincial participaron el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart; la coordinadora general de programas del Ministerio, Sonia Velázquez; el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión Ricardo Pastre, la directora de Maternidad e Infancia, Gloria Waigel; la responsable del programa Salud Integral de Las y Los Adolescentes, Romina Spoturno, de Salud Sexual y Reproductiva Mónica Fassoni y del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Claudia Enrique, además de directores, jefes de servicio y profesionales de hospitales entrerrianos.

Metas del acuerdo firmado entre Nación y provincia

Este encuentro representó un avance en el compromiso asumido el 25 de septiembre de 2012 tras la firma de un acta acuerdo entre el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

De esta manera, se concretó un plan de trabajo con propuestas adecuadas a la realidad local. El análisis se realiza con la identificación de las causales que generan mortalidad de madres, niños, mujeres y adolescentes, teniendo en cuenta el contexto, la geografía, la historia y la situación sanitaria.
Entre las metas próximas para continuar en el trabajo coordinado y conjunto entre Provincia y Nación, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes, se consensuó: categorizar los servicios de Pediatría; armar la red de derivación y traslado; reorganizar y jerarquizar el área ambulatoria del Hospital Materno Infantil San Roque; implementar la búsqueda activa del paciente de riesgo; instalar el consultorio de enfermedades prevalentes en los cuatro hospitales de referencia en la provincia; ampliar el plantel de Enfermería, mucamas y Administración; incorporar al Primer Nivel de Atención al comité de análisis de muerte materna infantil y mejorar la calidad de respuesta del Primer Nivel de Atención.

Asimismo, se acordó capacitar en enfermedades prevalentes y control de niño sano en hospitales y Primer Nivel de Atención; en confección de registros y sostenimiento del paciente crítico en los hospitales del interior.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil en sus dos componentes –neonatal y postneonatal– y la materna, el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para lograrlo el trabajo se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura relacionados a la temática.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 25 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Volverán personas del pasado a tu vida. Aprovecha esta oportunidad de verlos para distenderte un poco de tus rutinas. Atrás han quedado los momentos de encanto y dulzura en la pareja. Afronta con voluntad férrea estos tiempos de crisis. Entenderás lo importante de fijar tus metas de manera ambiciosa. Deberás aprender a tener más confianza en tus habilidades.Sugerencia: Siempre mantén tu mente abierta al cambio y la renovación. Lo que no se mueve se estanca y deteriora notablemente. Nunca es tarde para aprender.

 

RadiosNet