Asambleistas de Gualeguaychú.
Reclaman información sobre controles a Botnia.
Los asambleístas de Gualeguaychú quieren una reunión con Orduna, presidente de la CARU. Consideran que "es una burla" que no haya información sobre el monitoreo a la pastera.
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú pedirá una reunión con Hernán Orduna, titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para reclamar información sobre los controles que ha hecho a la pastera UPM (ex Botinia) el Comité Científico, creado en el seno de ese organismo.
"Lo del control es una mentira"
El asambleísta Oscar Bargas señaló que en la reunión con la CARU, pedirán información sobre dos supuestos caños que tiran efluentes de manera clandestina al río Uruguay. Destacó: "creemos que los informes están medios viciados de nulidad por dejar pasar tanto tiempo, además hay un laboratorio canadiense que está cuestionado por mala conducta", denunció.
Sugirió "barajar y dar otra vez. Es lamentable, pero el tiempo nos juega en contra a las poblaciones ribereñas. Lo del control es una mentira, no sirve para nada. Es la posición que siempre tuvo la asamblea, pero fue una decisión presidencial y no tenemos otra que acatar".
Según añadió, los integrantes de las Asamblea sabían que los controles "no iban a llegar a nada. Perdimos todo este tiempo, una inversión millonaria en tecnología para que laboratorio sea corrupto, para que los uruguayos, o no sé quién, violen las dos boyas inteligentes que estaban casi sobre Botnia".
Pedido de reunión a Orduna
"Tomamos las decisión de pedir una entrevista con el presidente de la CARU, Hernán Orduna, por el tema de los trascendidos de dos caños que tiran los efluentes de manera clandestina al río Uruguay, más todo este tema de la dilución de la que habla la nota", contó Bargas a diario "La Calle" de Concepción del Uruguay.
Anticipó que entregarán un pedido de reunión por escrito: "tuve un voto de confianza de parte de la Asamblea para que haga las gestiones y pediremos una reunión, porque si es cierto que están esos caños clandestinos, entonces deberíamos pedir desde Gualeguaychú la paralización de la ex Botnia hasta tanto regularice esa situación".
Advirtió que "tirar los efluentes crudos a una fuente de agua dulce y potable es algo que va en contra de todas las prácticas industriales internacionales. Todas las ciudades de la costa del río Uruguay se alimentan de ese recurso", manifestó.
Información
"Es una burla que haya controles pero también que no haya información, porque es lo mismo que no se hagan", reflexionó y recordó que "las veces que se ha entrado en la empresa no se ha brindado la debida información. No se cumple lo que dictaminó La Haya, ni lo pactado en el Pacto de Anchorena, entre la presidenta Cristina Kirchner y el presidente José Mujica", acotó.
"Le pediremos información a Orduna, como delegado de la CARU, que es a la que el tribunal de La Haya le da una trascendencia para que sea la que verifique si estas variables del río son de Botnia o de otras fuentes. Solicitaremos a Orduna que nos atienda y que al intendente de Gualeguaychú (Juan José Bahillo) le pediremos que nos acompañe", finalizó.