IOSPER.
MEDICOS PODRIAN CORTAR LA MUTUAL.
La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) convocó a una reunión provincial a los presidentes de los 15 círculos departamentales para el próximo martes, y en ese cónclave podría adoptarse una postura respecto a la continuidad o no de las prestaciones al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
Los médicos advierten un horizonte de incertidumbre con la obra social provincial, la mayor prestadora de salud de Entre Ríos, con un universo de beneficiarios de más de 270 mil personas. Dicen que no sólo hay retraso en el pago de las prestaciones, sino también falta de actualización de aranceles y falta de convenio.
“Está todo el circuito comprometido”, admitió el presidente de la Federación Médica, Osvaldo Giayetto. “Encima, el Iosper no nos atiende, no nos recibe, no contesta las notas que presentamos ni responde los llamados que le hacemos”, se quejó.
Panorama incierto. El malestar de los médicos se fundamenta en que todos los prestadores de salud basan entre el 40% y el 50% de sus ingresos en la facturación al Iosper por atención de sus afiliados, y una suspensión o aplazamiento de la cadena de pagos no puede sino generar zozobra.
Las complicaciones financieras para la obra social empezaron este año, y se apoyan en la falta de regularidad del envío de remesas por parte del Ejecutivo Provincial. El Iosper basa su economía en lo que aportan sus afiliados y el Estado, un promedio del 6,39%: un afiliado activo aporta un 3% de su salario, y otro 4% realiza el Estado; un jubilado, el 4%, y el Estado, el 2%.
La obra social provincia vuelca al mercado, cada mes, 42 millones de pesos en el pago de prestaciones. Pero en los últimos meses la cadena no se ha desenvuelto con regularidad. “Hay atrasos arancelarios, atrasos en los pagos, falta de convenios, porque están vencidos y prorrogados. En este marco, los médicos nos vamos a reunir el martes, en Paraná, para ver qué nuevos pasos damos con respecto al Iosper”, dijo Giayetto.
Sólo los médicos emiten cada año 891.815 órdenes de consulta al Iosper, a un valor de 46 pesos cada una. Pero los médicos reclaman una suba del 30%, que todavía no encuentran respuesta. La última actualización ocurrió en abril de 2011, más de un año atrás.
Reclamos. El titular de la Federación Médica revela que ya hay pedidos concretos dentro de la entidad para que se produzca un corte de servicios al Iosper, “pero esa es una decisión que hay que meditar, y tiene que tomarse en una reunión del consejo directivo provincial”.
–¿Es la única obra social con problemas?
–Son algunas. Otras están dentro de lo previsto. La mayoría de las sindicales, incluso, tienen mejores aranceles que el Iosper, y han accedido a actualizarlos. Pero es verdad que no pasa con todas. Pero para nosotros, el problema mayor es con el Iosper, porque entre el 40% y el 50% del trabajo de los médicos es con esa obra social.
–¿No hay diálogo con las autoridades?
–No, no lo hay. Ni siquiera nos atienden el teléfono. Se ve que no tienen nada para contestarnos, tampoco. Todos los prestadores de salud están en la misma situación. En nuestro caso, encima, desde abril de 2011 que no tenemos actualización de aranceles.
Clínicas, con diálogo
La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) parece haber superado la etapa de conflictividad con Iosper. A principios de marzo, los sanatorios cortaron durante dos días los servicios al Iosper luego de insistentes reclamos por conseguir una actualización de aranceles, del 30%, y ante el corte de la cadena de pagos de prestaciones. Pero ahora han empezado una etapa de diálogo con la obra social provincial, y dicen que aguardan una renegociación de aranceles, que podrían entrar en vigencia a partir del próximo 1 de junio. Víctor Lozze, titular de la Acler –entidad que ayer participó del cónclave que reunió a clínicas, médicos y farmacias– mantuvo un encuentro en la víspera con las autoridades del Iosper, y dijo que del encuentro salió con buenos pronósticos.
“Nosotros estamos en tratativas con el Iosper. Tenemos todo el mes para trabajar, y estamos haciéndolo intensamente sobre el texto del nuevo convenio. Por el momento, diría que estamos en una etapa de conciliación”, subrayó Lozze. De todos modos, admitió que “la cadena de pagos está un poco cortada. Nos pagaron el 71% de la facturación de marzo”. Aunque se mostró confiado en que la situación pronto se regularizará.
“Con Iosper está todo hilvanado. Se va a firmar un nuevo convenio, se va a aplicar un aumento de aranceles y se va a regularizar la relación a partir de junio. Pero no quiero hablar todavía de porcentaje de aumento. Estamos trabajando para que en un mes las cosas estén en mejores condiciones. Y el Iosper está decidido que así sea. Vamos a llegar a un final, sin necesidad de llegar a un corte de las prestaciones”,