PROTESIS DENTALES PARA VACAS
Como consecuencia del deterioro dentario, las vacas deben eliminarse de los rodeos de cría, mucho antes de que biológicamente estén incapacitadas para seguir reproduciendo. La aplicación de prótesis dentales evita el descarte de las "buenas madres" quienes pueden continuar produciendo terneros por 3 a 4 años más.
El Médico veterinario Jorge Orlando Molina explicó que “las prótesis dentales bovinas permite tener más terneros por vacas, ya que prolonga la vida útil del animal, en el departamento los pastos son muy duros lo que provoca un desgaste temprano y se eliminan las vacas por dentición, lo que vulgarmente en el campo le llaman la vaca vieja, que en realidad nosotros decimos que no es vieja, está en una etapa biológicamente apta para seguir produciendo, el problema es que no se pueden alimentar bien porque se le han caído los dientes o los tienen flojos” dijo.
El profesional se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en los ensayos realizados en la zona e indico “el objetivo es que la vaca siga produciendo por dos o tres años más, pero para ello hay que colocarla con anticipación, es decir, el animal no recupera la dentición perdida, lo que hace es proteger la dentadura de la vaca de medio diente” agregó.
En tanto el Dr. Atilio Ava destacó la importancia de contar con la infraestructura adecuada para la colocación de las prótesis “lo que se busca es una buena sujeción del animal, necesitamos una manga y un buen cepo para inmovilizar la vaca, vale recalcar que no es una técnica cruenta, no se maltrata al animal, pero sí necesitamos de los factores climáticos favorables para que los productos con los que trabajamos puedan actuar bien “remarcó.
En lo que respecta a la adaptación de la vaca a esta prótesis Ava expresó “el animal ni se da cuenta que la tiene puesta, ni bien lo largamos del cepo ya empieza a comer, además hay que destacar que es una técnica que demora entre 15 a 20 minutos por animal y bien colocada dura de 2 a 4 años, el material es una especie de silicona que actúa como un capuchón que evita que el diente se siga desgastando”.