GUALEGUAYCHÚ
Ya declorinaron 56 de los 72 transformadores con PCB
Gualeguaychú se convirtió en la primera ciudad de Entre Ríos en cumplir con la ley vigente sobre limpieza y erradicación del PCB. En este sentido, la empresa Kioshi S.A. continúa con los trabajos de declorinación, que se estima, terminarán en los próximos días.
En tanto, se informó desde prensa municipal que pasado mañana llegará a la ciudad, una delegación de Concordia encabezada por el intendente Gustavo Bordet.
El objetivo es observar el proceso de declorinación de los transformadores con PCB.
Hasta el momento, en la planta que funciona en el ex Frigorífico Gualeguaychú se han declorinado 56 de los 72 transformadores con PCB en Gualeguaychú, previéndose la finalización de los mismos en este mes.
La limpieza de estos equipos fue una iniciativa del Foro Ambiental Gualeguaychú. Se trata de un grupo de vecinos y entidades no gubernamentales de la ciudad, que se nuclearon para trabajar en pos del medioambiente.
Una vez cumplido este objetivo, aseguran que deberán realizar un seguimiento de estos equipos que necesitarán una revisión anual y que además se propondrán nuevas metas.
Declorinación en toda la provincia
Una vez que finalice la limpieza de los transformadores en Gualeguaychú, los más de 300 equipos contaminados con PCB existentes en los departamentos Uruguay, Colón, Villaguay, Concordia y Federación serán sometidos al proceso de limpieza en la ciudad de Concordia.
La declorinación o descontaminación se enmarca en la resolución provincial N° 82 del 4 de abril del corriente año – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia -, en la cual se autoriza la descontaminación de los 72 equipos.
La actividad está a cargo de la empresa KIOSHI S.A. – habilitada según Resolución Provincial Nº 312 del 26 de octubre de 2011 -, y se lleva a cabo en las instalaciones del ex Frigorífico Gualeguaychú, calle Presidente Perón al Sur, sitio adecuado para tal fin y que contempla las medidas de seguridad necesarias.
Las tareas se iniciaron el 11 de abril pasado, recibiendo hasta el momento la visita de autoridades municipales y provinciales, Foro Ambiental, estudiantes y docentes de la licenciatura en gestión ambiental de la UADER, así como a integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Consejo Regional FACE interesados en interiorizarse sobre este proceso para replicarlo en otras ciudades.
Estas instalaciones son de acceso restringido, por lo cual las personas o instituciones interesadas en conocer este proceso deben contactarse con la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal (ambiente@gualeguaychu.gov.ar), la cual gestiona la autorización pertinente con la autoridad ambiental provincial.
¿Qué es la declorinación?
El procedimiento se inicia con una primera etapa dedicada al proceso de vaciado y escurrimiento de la totalidad del aceite contaminado perteneciente al transformador, para ello mediante bomba de vaciado, se extrae todo el aceite refrigerante para su envasado.
La segunda etapa es la de aspiración de todo el aceite contaminado escurrido que se encuentra depositado en el fondo de la cuba del transformador, luego del vaciado; Para ello, se utiliza un dispositivo/recipiente de extracción por vacio, y se aspiran todos los aceites escurridos.
La tercera etapa consiste en el lavado del transformador inyectando volúmenes parciales de Aceite Dieléctrico Regenerado, mediante un dispositivo de inyección especialmente diseñado.
Este proceso se denomina Spraying, y es utilizado para el arrastre de los aceites remanentes que quedan alojados en los distintos componentes sólidos (Metálicos y Porosos) del transformador.
Todo el aceite usado en los ciclos de lavado, se lo acumula para su posterior declorinación/regeneración.
La etapa final es el llenado del transformador para su reclasificación analítica como “Libre de PCB’s”.