El pasado viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural “La Vieja Usina” de Paraná el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes. Desde las 9 y hasta las 18 unos 800 estudiantes de los 17 departamentos provinciales participaron de distintas instancias de capacitación.
Fruto de una gestión del Área Joven de CAFESG y la Dirección Municipal de la Juventud, Concordia estuvo representada por 80 estudiantes de 24 escuelas secundarias de gestión pública y privada.
La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador Sergio Urribarri, quien afirmó que “la capacitación es muy importante, pero es fundamental la voluntad de servir. Es el camino para que la comunidad vea en ustedes verdaderos dirigentes con vocación de cambiar la sociedad en la que viven”, resaltó.
Luego hicieron uso de la palabra la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza, y el secretario de la Juventud Provincial, Lautaro Gervasoni.
También asistieron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Trabajo, Guillermo Smaldone, y la presidente del Consejo General de Educación, Graciela Bar.
La capacitación contempló charlas y trabajos en grupo donde, entre otras temáticas, se abordó la historia de la participación de los estudiantes secundarios; la intervención de los jóvenes en las instituciones educativas; la vinculación de la participación en la escuela y la comunidad; las herramientas para la creación de un Centro de Estudiantes (cuestiones administrativas, estatutos, leyes, pasos para su armado), y la consolidación del proceso de conformación de un Centro de Estudiantes.
Cabe destacar que los estudiantes de Concordia estuvieron acompañados durante toda la jornada por el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri, quien compartió mates y charló amenamente con los jóvenes sobre diferentes temáticas de su interés.
Agradecimientos
El Área Joven de CAFESG y la Dirección Municipal de la Juventud quieren agradecer especialmente al presidente del organismo provincial, Daniel Bes, por facilitar el transporte para realizar el viaje a Paraná; al Supervisor Departamental de Educación, Saúl Dri; a los Directores de los establecimientos representados; a los padres de los estudiantes por el permiso otorgado a sus hijos; y, fundamentalmente, a los 80 estudiantes que viajaron y lo hicieron con un comportamiento y responsabilidad admirables.