POLITICAS
SE REACTIVO LA CAUSA CONTRA TALEB.
Se reactivó la causa iniciada contra el ex senador provincial Raúl Taleb por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. A casi diez años de la denuncia que interpuso el dirigente radical Rodolfo Parente, el ex embajador argentino en Cuba, fue citado el 31 de mayo –ampliación indagatoria– por el juez Civil y Comercial de Diamante, Julián El Halli Obeid, en la causa que se le sigue por el delito previsto en el artículo 268º del Código Penal.
A diferencia de otros delitos, en el caso del enriquecimiento ilícito, el acusado es quien debe justificar su patrimonio y por esa razón, fue citado a indagatoria por el magistrado.En la denuncia, Parente había solicitado a la Justicia que se investigue al ex embajador argentino en Cuba por “un ostensible crecimiento patrimonial”.
El expediente judicial se inició el 17 de noviembre de 2003 y se reactivó ahora.
Según la presentación que hizo el dirigente y ex legislador radical, Taleb tendría que “justificar” ante la justicia el ostensible crecimiento patrimonial que tuvo.
Si bien, Taleb se presentó, siendo legislador, ante los tribunales de su ciudad para justificar su patrimonio, lo cierto es que recién ahora, (en rigor desde diciembre de 2011) dejó de tener fueros y por esa razón la causa sigue su curso.
Con la declaración del 31 de mayo, Obeid tendrá tres alternativas: procesar, sobreseer o dictar la falta de mérito para Taleb en la causa que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito. Un pronunciamiento demorado, a raíz de los fueros con lo que constaba el acusado. En la presentación que hizo Parente contra Taleb, solicitó que se investigue el patrimonio durante el período 1991-2003. En esos 12 años, fue electo y reelecto como diputado provincial. En 2002 y hasta diciembre de 2003, se desempeñó como embajador argentino en Cuba. Desde el 2003 al 2007, ocupó cargos en el Poder Ejecutivo, y luego, en marzo de 2007 y hasta diciembre de 2011 fue elegido senador provincial y también fue convencional constituyente. De acuerdo a la acusación de Parente, Taleb, en 12 años de ejercicio en la función pública, tuvo un millonario crecimiento patrimonial y por esa razón, lo deberá justificar.