LARROQUE
DOS TRABAJADORAS SE ENCADENARON AL REGISTRO CIVIL.
Las empleadas Claudia Gómez y Mariela Benítez iniciaron en la mañana de este lunes una “toma pacífica y por tiempo indeterminado” del Registro Civil de Larroque, ante el nombramiento de la concejal justicialista Valeria Gette al frente de la dependencia. “Vamos a quedarnos encadenadas a la puerta, hasta que alguien del gobierno nos explique la designación y por qué no se renovó el cargo de Gómez, tal como dispuso el secretario de Justicia (Rubén Virué)”, sentenció Benítez, señaló que la edil fue nombrada en mayo pasado por el titular del Registro Civil de la provincia, Gervasio Labriola, y desde esa fecha se realizaron denuncias escritas por la “catarata de irregularidades” que la involucran. Mencionó al respecto que no asiste a trabajar y que cobra como docente titular en un colegio de Gualeguay, al cual hace tres años que no concurre. Hasta la repartición se acercaron vecinos, allegados y dirigentes sindicales, que apoyan la medida. En tanto, dos agentes de la Policía custodian el lugar. Un conflicto que involucra a funcionarios provinciales quedó al desnudo en Larroque, luego de que dos trabajadoras se encadenaran en la puerta del Registro Civil local. La protesta surgió tras la designación de una concejal oficialista y cercana al intendente Raúl Riganti, definición que provocó el corrimiento de la titular interina –quien había sido designada por el secretario de Justicia de la provincia.
En declaraciones a este medio, Mariela Benítez contó que este lunes tomaron conocimiento de que Valeria Gette desplazó a Claudia Gómez de la Jefatura de la dependencia -cargo que ocupaba desde 2009, ya que la titular Mirta González está con licencia.
El nombramiento se realizó mediante el Decreto Nº 2.204 -con fecha del 11 de julio- y lleva las rúbricas del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Gobierno, Adán Bahl, De esta forma, se revocó lo determinado por Rubén Virué, en su Resolución Nº 19, en la cual rectificaba la designación de Gómez.
“Nosotras creemos que, tanto el ministro como el gobernador, no están al tanto de la situación y por eso firmaron el decreto”, advirtió la empleada y delegada de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
En ese orden, indicó que el conflicto inició en mayo pasado, cuando Labriola designó a la edil para cumplir funciones en la repartición. Desde esa fecha, se realizaron denuncias escritas ante el Registro Civil provincial por la “catarata de irregularidades” que involucran a Gette. “No asistía a trabajar o lo hacía unas horas y se iba. Además, cobra como docente titular en Gualeguay, pero hace tres años que no va por diferentes licencias. A esto se suma su trabajo en el municipio, es decir, que está cobrando cuatro sueldos”, especificó.
En cuanto a la medida de fuerza, manifestó que continuará hasta que sean escuchadas por autoridades provinciales y se dé marcha atrás con esta situación. Asimismo, subrayó que reciben el acompañamiento de la comunidad de Larroque, sus allegados y entidades sindicales, “que saben que esto viene pasando hace mucho tiempo”.
La acción se lleva a cabo en forma pacífica, incluso el único personal de seguridad en el lugar son dos agentes de la Policía, asignados para custodiar los documentos de la repartición.