Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 02:44 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de julio de 2012
Bordet y Bes recorrieron las obras de CAFESG en el Castillo San Carlos
Concluyó la primera etapa de la Consolidación y Puesta en Valor de las Ruinas




El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el presidente de CAFESG, Daniel Bes, efectuaron ayer viernes una recorrida por el Castillo San Carlos para apreciar los avances de la obra de Consolidación y Puesta en Valor de las Ruinas que ejecuta el organismo provincial, y cuya primera etapa concluyó esta misma semana.

Ambos funcionarios fueron acompañados por el asesor especialista del proyecto, arquitecto Marcelo Magadán, y la arquitecta del equipo local, María Alejandra Bruno, quienes oficiaron de guías durante el itinerario.

También participaron el secretario municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Luis Benedetto; el coordinador de Control de Proyectos de CAFESG, Roberto Acuña; y la directora de Turismo de la comuna, Nidia Yunez.

El intendente Bordet confesó sentirse “muy contento por haber terminado esta primera etapa, donde se ha hecho una intervención de singulares características en cuanto a la consolidación de las ruinas del Castillo San Carlos, una larga deuda pendiente que teníamos con la comunidad de Concordia”, reconoció.

“Cuando comenzamos nuestra primera gestión en 2007 –agregó Bordet– con el gobernador Sergio Urribarri nos propusimos poner en valor las ruinas del Castillo San Carlos, como ya lo había decidido la ciudadanía concordiense luego de una consulta popular a fines de los ‘90. Una vez tomada la decisión política de concretar la obra por medio de CAFESG, hubo todo un trabajo a conciencia que se hizo con un llamado a concurso a través del Colegio de Arquitectos de Concordia”, destacó.

Por su parte, el presidente de CAFESG, Daniel Bes, confió que “es motivo de satisfacción para nuestro organismo haber podido colaborar y aportar nuestro granito de arena asumiendo la financiación de este proyecto, que recién ha culminado su primera etapa”, señaló.

En cuanto a la continuidad de la obra, Bes indicó que “estamos definiendo con el intendente los pasos a seguir para que el proyecto no se detenga y tenga una prosecución lo más rápidamente posible” y, en función de ello, anticipó que “la idea es avanzar hacia una nueva etapa que comenzaría en aproximadamente 50 días, porque resta definir específicamente la parte del proyecto que contemplaría”, comentó.

En lo atinente a la financiación de la obra, Bes manifestó que “la semana entrante ya vamos a contar con los fondos en reserva para la próxima etapa, por lo tanto podemos decir que la continuidad del proceso de recuperación está asegurada”, subrayó.

Por último, el intendente Bordet resaltó que “en este proyecto trabajaron interdisciplinariamente, además de reconocidos especialistas con menciones internacionales, arqueólogos, arquitectos y técnicos que supieron darle a las ruinas la impronta que hoy podemos apreciar. Un lugar que estaba totalmente degradado, lleno de grafitis y con peligro de derrumbe, hoy luce consolidado y recuperado para toda la comunidad de Concordia y los turistas”, concluyó.

 

Detalles de la obra

El propósito de esta intervención es el de recuperar la memoria preservando lo construido, lo cual sólo tiene sentido si el sitio puede ser recorrido por el visitante, vecino de la ciudad o turista, incorporando a este último como el destinatario del resultado final de este proceso.

El Palacio posee dos niveles: Planta de Accesos (comúnmente conocida como planta alta) y Planta Semienterrada (o planta baja). Conceptualmente el criterio de intervención utilizado es el de acompañar esa estratificación y ofrecer al visitante tres recorridos partiendo de criterios simples y posibles.

La planta a Nivel de Acceso –que iniciará el paseo– tendrá un desarrollo de pasarelas que la recorrerá por completo. En este nivel se encuentra el “patio delantero” y la “terraza al río”. Desde esta planta, aprovechando su carácter superior, se podrá observar la totalidad de la Planta Semienterrada, sin necesidad de bajar hacia ella.

La Planta Semienterradase compone de dos alas laterales sin conexión física entre sí. Cada una de ellas tendrá su propio acceso y recorrido por pasarelas de similares características.

Estos tres sistemas de recorridos podrán funcionar individualmente (se habilitarán parcialmente por etapas de construcción) y podrán vincularse en un recorrido total e integrado verticalmente por las escaleras internas.

Un Centro de Interpretación –que ocupará el lugar conocido como “las caballerizas”– será la conexión de usos entre los dos niveles, siendo accesible a todas las personas sin importar sus capacidades de movilidad. Aquí se recibirá al visitante como paso previo al inicio del recorrido por cualquiera de las opciones habilitadas, siendo el sitio donde estarán exhibidos los resultados de la Investigación Histórica del Palacio y su época.

 

Trabajos incluidos en la etapa finalizada

-Consolidación estructural integral del Palacio.

-Tareas de restauración.

-Solución de todo tipo de problemas debido al acceso de agua proveniente de precipitaciones.

-Ejecución de desagües y aislaciones.

-Tareas de control del acceso al Palacio, mediante la colocación de los cierres con las nuevas carpinterías.

-Ejecución de pasarelas y rampas del nivel superior, a los fines de avanzar hacia una habilitación parcial, con restricciones de circulación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet