Se realiza en San José el registro de trabajadores rurales
El objetivo del RENATEA es jerarquizar la actividad de los trabajadores agrarios. El trámite se efectúa para todo el departamento
Con la sanción de la Ley 26.727, modificatoria de la Ley 25.191, se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país y que viene a regular el régimen del trabajo agrario en todo el territorio nacional. Entre las atribuciones más importantes, este Registro es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones en todo el territorio nacional. Los trámites para el Departamento Colón se realizan en la Oficina de Empleos de la Municipalidad de San José, organismo intermediario que se encuentra en la Red de Servicios de Empleo del MTEySS, y que realiza solamente la gestión de toda la documentación a los efectos de facilitarle el trámite al peón rural.
El principal objetivo del RENATEA es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector. Para ello, entre las funciones y atribuciones principales del organismo se encuentran la de expedir la Libreta de Trabajo Agrario, otorgar la prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el pago de las asignaciones familiares, fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleados agrarios. Para mayor información comunicarse al 470928 o dirigirse a la Oficina de Empleo en Centenario 2184.